filosofia de la educacion

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer unaexplicación ultimativa sobre la educación humana.
Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón,Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau,Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.
ORIGENES Y PRECURSORES
La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles,que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta conautores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.
A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edadmoderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversasreflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.
SÓCRATES
PLATÓN
ARISTÓTELES
1.-Nace la pedagogíafilosófica propiamente dicha.
2.-Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo.
3.-El método del dialogo es el siguiente:
a) Introducción; trata de interesar al interlocutor sobre el tema mediante unaserie de preguntas que lo introducen a un dialogo pedagógico.
b)Indigación; requiere del interlocutor las respuestas que éste considere correctas pero que a menudo son equivocadas. Aquí se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS