Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se dan a conocer la vida y obra de dos grandes autores conocidos por su gran aportación en la investigación a la educación debido a distintas inconformidades esperadas por la sociedad que no dejan de lado el retroceso retraolimentario para que la educación tome preponderancia y sea cada vez más útil para un mejor desarrollo sociocultural.
Es muy interesante elcapitulo a partir de que se trata de Martin Lutero en la Reforma y el como hace el desarrollo social en la educación a pesar de que muchas personas están en contra de una mejora civil. Por consiguiente se deriva John Locke quien hace referencia a la inteligencia del ser humano o como es que este interactúa con el medio a base de sus pensamientos e ideales, y se va adentrando a la época de la ilustraciónpoco a poco.
Son una forma muy distinta de percibir la realidad de la educación, sin embargo están tomados de las manos por que uno trata e separar la iglesia del estado y aquí entra el desarrollo de Locke quien aporta bases para el aprendizaje
DESARROLLO
La reforma fue provocada por causas económicas y sociales tanto como religiosas. La reforma coincidió con el comienzo de una nueva era. Elfeudalismo se veía reemplazado por el progreso de una economía capitalista; en esta época, la iglesia adolecía de varios males, entre los cuales figuraban la inmoralidad del clero, los grandes cismas, con varios pretendientes al papado, la evidente incapacidad de los mismos papas para desempeñar su alta misión y el creciente materialismo entre los dignatarios de la iglesia.
La reforma fuéproducto de las nuevas filosofías de la vida. Se derivan los místicos, que creian en un acercamiento personal a Dios; Los nominalistas, estos ponian en duda el concepto de las verdades universales; Los humanistas que insistían en la importancia del hombre y no en lo sobrenatural; Por último los rebeldes, insistían en que la iglesia debía retornar a la simplicidad de Cristo.
En esta área se da a conocerel reformador Martín Lutero (1483-1546) creando un nuevo concepto de la religión y la educación. Era culto, de mente brillante e inteligente, para 1517 no soportó que se le vendieran indulgencias por que para él no era necesario comprarlas para nuestra entrada en el purgatorio...
Es por eso que da a conocer sus 95 tesis, de las cuales se dan algunos ejemplos:
"Dios no absuelve de culpa a nadiea quien, al mismo tiempo, no humille en todo y someta a la autoridad de su vicario, el sacerdote"
Éstas contenían sutiles ataques contra el papado, las cuales sostenían:
"Este incontrolado predicador perdones hace que sea difíicil, aun para los hombres cultos, salvar el respeto debido al Papa de la columnia o de la sagaz inquisición de los laicos"
Lutero se hizo cada vez más radical. Ataco elconcepto de que el Papa es superior a los concilios. Sostenía enfáticamente que no hay diferencia real entre los poderes espiritual y temporal, pues todos los cristianos pertenecen al estado espiritual.
Según Lutero, cada hombre es, en potencia, su propio sacerdote. También tenía mucha habilidad para intepretar la Biblia. Decía que para apreciar la Biblia necesitamos fe y entendimiento, y estopuede lograrlo tanto el laico como el sacerdote, tanto el rústico como el aristócrata.
La actitud de Lutero frente al sistema sacramental resulta interesante debido a que sólo acepta dos sacramentos: la comunión y el bautismo, rechazando la ordenación, la extremaunción, la confirmación y el concepto católico de la penitencia.
El concepto capital de Lutero era su insistencia en la justificaciónpor la fe, mucho más importante que todas las buenas obras.
No nos salvamos si confiamos totalmente en Dios.
La fe de Lutero era mas emocional que intelectual; la idea del demonio lo atormentaba a menudo y experimentaba intensas tentaciones. Tenía plena confianza en Jesucristo.
Lutero creía más bien en la autoridad de la Biblia. Para él ésta debia ser la inspiración en la vida del cristiano,...
tracking img