Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
La filosofía de la educación es la explicación de fenómenos educativos, relaciona los principios de la pedagogía con los de la filosofía y con el objetivo de estudio “la educación”. La educación se publico como una terapia definitiva de los males sociales y fue aceptada como axioma la idea de la educación como un “fabrica” de personas deseables en la sociedad.
Los educadoresdescubren que cada individuo tiene que realizar la humanidad según su propio ser, el cual es su único modelo de excelencia.
La pedagogía solo puede ser construida de una manera filosófica aceptando un sistema de principios que solucione los problemas en la perfección del hombre, los problemas de la vida, del mundo y de la ciencia.
Se sabe que el ser humano no nace formado, nace con una forma o modode ser, al largo de su vida sus posibilidades ser irán actualizando, a diferencia de los animales o plantan e los cuales su crecimiento esta predeterminado solo cambia por influencias exteriores, creciendo así según su especie. El ser humano por su naturaleza racional esta misma es trascender en su ambiente e ir mas allá de influencias recibidas.
El termino educar se deriva del latín educare oeducere el cual significa “criar, cuidar, alimentar, formar e instruir”; esta emparentado con ducere que significa “conducir y crecer”. Educere significa “sacar, avanzar, elevar y extraer”.
Aun que el ser humano tenga por naturaleza aprender, él no se puede educar así mismo, mi educar sin contar con una respuesta de a quien educa. El educador es mas bien una ayuda de asistencia, la ayuda espedagógica, pero los modos provienen del mismo educando así que este es agente genuino de su educación.
Existen distintos conceptos de educación entre las más significativas están:
La de Tomás de Aquino: “educación es la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre, que es e estado de virtud”.
La de Víctor García Hoz: “educación es el perfeccionamiento intencional de las potenciasespecíficamente humanas”.





Capitulo IV

La efectividad y el valor de los sentimientos
En este capitulo hablamos de la importancia que tiene la afectividad en los seres humanos y de imposibilidad de carecer de emociones que como dice San Juan Crisóstomo: “Siendo hombres no nos es posible de carecer de emocione, podemos dominarlas, peo no vivir sin ellas”.
EL hombre no solo semueve por su voluntad si no también por sus emociones y sentimientos. La enseñanza de la iglesia durante mucho tiempo ha sido que es imposible que el alma llegue a las alturas sin poseer una riqueza pasional orientada hacia Dios.
La afectividad empieza en la familia y después con el resto de las relaciones humanas, esta tiene un papel en el conocimiento de la realidad ya que los sentimientosverdaderos se dan en la medida de una conexión con la realidad. Los sentimientos don un amino de nuestro propio ser ya que el Yo personal esta implicado en todos los sentimientos y afectos, la opinión de cada uno como sí mismo ya se buena o mala e un aspecto que influye en nuestra vida diaria.
Entre los sentimientos que se mezclan en nuestra vida diaria y pueden influir en nuestro aprendizaje esta elfracaso el cual como humanos nos desmoraliza, y hay personas que pueden durar un día hundido en el fracaso y otros que llegan a pensar que todo les sale mal, ya que tienen un estilo de interpretación afectiva pesimista, mientras tanto otros toman el fracaso como una oportunidad de comenzar de nuevo con algo mas para no pasar la vida sumergidos en sus fracasos.
Las interpretaciones afectivasinfluyen en la relación con los demás, ya que las primeras impresiones fiables son importantes, es el golpe de vista que sitúa a las personas en un ámbito de afectividad, pensando en cómo no s afecta esa persona y lo que percibimos de ella. Esto es importante tanto en la relación con los demás como en el desarrollo de la personalidad.
Los sentimientos no son libres, estos no se pueden evitar en...
tracking img