FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA







LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
(ENSAYO)



AUTORA:
Urbina S, Yelixa Del CC.I: 17187288
TUTOR: Lcdo. Hermes Chacon
Asignatura: Filosofia de La Educación
Semestre: II




San Cristóbal, Junio 2013

Cuando se hace referencia a la filosofía de la educación, lo principal es definir este término el cual determina que la misma es unaciencia que tiene como finalidad, exclusiva el estudio de la educación en toda la extensión de la palabra. Es decir se encarga del estudio de todos los procesos necesarios para que se lleve a cabo la educación.

Entonces podemos decir que la filosofía de la educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de laasignatura, distinto del que ofrece una teoría general de la educación debe despertar un interés investigador del docente como tal, para conocer más allá del sistema educativo, y conocer sus principios antropológicos y filosóficos.

La educación en si misma constituye un problema filosófico, por lo tanto filósofos de todos los tiempos, desde la antigüedad se han ocupado del abordaje de laeducación en sus diferentes situaciones y niveles, y lo han dado a conocer en sus planteamientos filosóficos.

Aunque la filosofía y la educación parecieran ser muy diferentes, están unidas por un objeto de estudio; puesto que la filosofía busca conocer al hombre como ser integral y la educación se encarga del hecho educativo en general, esto quiere decir que la educación y la filosofía necesitanestar unidas para poder lograr sus objetivos. Desde la antigüedad la educación se baso en el análisis de la filosofía de la vida, el conocer, analizar cada instante y hecho por insignificante que parezca y que forma nuestra vidas.

Si para ser filósofos solo necesito tener el amor hacia la sabiduría entonces todo ser es un filósofo, puesto que, todos tenemos el interés de conocer cosas, desde lasmás exuberantes e inhóspitas hasta las más sencillas, y si nos instruimos o conocemos cada una de estas cosas, estamos educándonos. Puesto que la educación es el hecho de adquirir conocimientos nuevos y que ayudaran al desarrollo de nuestra sociedad. Por lo mismo se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia que implícita que debemos hacia lamisma.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede inferir entonces en que si la educación es el medio a través del cual el ser humano aprende a ser libre de pensamiento, y a conocer el mundo que lo rodea, desde una perspectiva, universal. Conjugando esto con la esencia filosófica que tiene toda persona, llegamos a la filosofía de la educación, que sería reflexionar sobre nuestromundo en general buscando siempre el sentido del ser de cada cosa por mínima que sea buscando un límite, una lógica determinada. Las cosas del universo pueden ser tan grandes e infinitas que tal vez algunas no tengan lógica, pero no por esto dejar de ser.

Entonces podemos decir que la filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y elsentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

Como docente es de gran importancia estar claros sobre la influencia que ejerce la filosofía a nivel educativo, y en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS