Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que se dé verdaderamente lo que llamamos “educación de calidad” es necesario tomar en cuanto los diferentes personajes que intervienen en este, delimitando lo que requiere cada uno y lo quetambién se está dispuesto a dar. Teniendo primeramente a quienes reciben de primera instancia dicha educación: los alumnos, además el personal docente, el centro escolar, directivos, padres de familia yla sociedad inmediata.

En este tipo de educación se trata de activar a los alumnos, de potencializar sus capacidades, haciéndoles cada vez más autónomos, independientes, analíticos, reflexivos,propositivos, sociables, dispuestos a trabajar en grupos o de manera individual, que sea capaz de observar, investigar, resolver problemas, etc. Y que al mismo tiempo se autoregule.

Por otra parte elmaestro debe posibilitar oportunidades para que se estimule el pensamiento, de forma que los educandos tengan como limite sus propias posibilidades, estimulando lo cognitivo pero no perdiendo devista la parte emotiva. Mostrándose como guía, como mediador, no imponiendo ideas u opiniones sino construyendo junto con los estudiantes los saberes. El educador debe buscar capacitarse constantemente,generando de esta forma diversas situaciones didácticas que puedan representar retos para los alumnos y que de esta forma no se caiga en la cotidianeidad ni en la monotonía.

A su vez el centroescolar deberá crear climas cálidos de forma que los colegiales se sientan a gusto dentro de dicha comunidad escolar, que se sepan acogidos dentro de su grupo, con un cierto sentido de pertenencia, pues apartir de esto, se harán notorios distintos valores, tales como la amistad, la cooperación, la solidaridad, entre otros.

La participación de los padres de familia y los vínculos que estosmantengan con la escuela es de suma importancia dado que el interés que estos tienen se ven reflejados en el aprovechamiento de los alumnos. Por lo que se deberán llevar a cabo de manera periódica,...
tracking img