Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Filosofía y Filosofía de la educación
La filosofía de la educación esta vinculada con la filosofía general por sus métodos, más que por sus propósitos. En el pasado la tarea del filósofo consistía en dar una explicación comprensiva y racional de la naturaleza de la realidad, del lugar del hombre en el esquema de las cosas y tratar asuntos como la existencia de Dios,la inmortalidad del alma y el propósito del universo. La filosofía concebida de esta manera y con esos propósitos se conoce como metafísica y desde Platón hasta nuestros días ha sido, de una forma u otra, el área principal de la actividad filosófica tradicional. Platón, Aristóteles, Descartes, spinoza y Hegel, proporcionaron una visión general de la realidad apoyada en argumentos racionales.
En laactualidad se dice que la filosofía es una actividad de “ alto rango” que trata asuntos lingüísticos y conceptuales, es decir, trata con los conceptos “mente” y “propósito” mas que con las mentes y con los propósitos como tales, y con los problemas que surgen de las confusiones lingüísticas o conceptuales.
La filosofía es concebida como el análisis y la clasificación conceptos utilizados enotras áreas, se sostiene que la filosofía no tiene una materia de estudio por si misma.la filosofía de la educación esta relacionada con la filosofía general mas directamente por sus métodos que por sus propósitos. La filosofía de a educación analiza el lenguaje de la teoría y de la practica educativas.
Naturaleza de la teoría educativa
La educación es la mejor manera de establecer un sentimientode solidaridad social, proporcionando a todos un bagaje cultural común. Existen teorías llamadas descriptivas las cuales pretenden dar una explicación correcta de lo que es la educación, estas teorías se afirman o desaparecen al confrontarse con la realidad, pertenecen a las ciencias sociales, a la sociología descriptiva. Existe otra clase de teoría educativa que no busca describir el papel o lafunción de la educación, sino que trata de dar consejos acerca de lo que deberían hacer los sujetos que trabajan en la practica educativa, tales teorías son “practicas”. Las teorías generales de la educación se encuentran con frecuencia en los escritos de los llamados filósofos.
Teoría educativa y práctica educativa
Toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es por lógica, anterior ala práctica educativa.es decir antes de cualquier práctica educativa está alguna teoría. Además de las prácticas en el salón de clase hay charlas acerca de lo que se hace y de lo que debe hacerse, este es el discurso educativo. El discurso educativo estará formado en gran medida por la teoría educativa expresada de una forma más o menos informal. En la medida en que haya una teorización explicitaacerca de la educación, habrá intentos de justificación de la misma ya que la teoría educativa prescriptiva nunca será un dogma, entonces la teoría incluirá recomendaciones apoyadas en razonamientos que pueden ser apropiados o no.
La teoría inadecuada conducirá a la práctica inadecuada y ésta a una población educada inadecuadamente, por lo tanto la filosofía de la educación tiene una funciónsocial importante, totalmente independiente del interés intrínseco que pueda tener.
Teoría general de la educación
Toda teoría general de la educación contiene un cierto numero de teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales para la practica, lo que caracteriza a dichas teorías, sean limitadas o generales, es su estructura lógica. Toda teoría general esta compuesta desuposiciones generales, una de las más importantes es el compromiso con un valor, con una finalidad valiosa que sea factible de alcanzar.
Metas educativas
El supuesto más importante de una teoría general de la educación esta relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar.
Metas y propósitos de la educación
Una meta es un requisito lógico para formular una teoría práctica. Una teoría...
tracking img