Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Educación
Mtro. Federico Antonio Salvago Rodríguez

1. Noción y Campo de la Filosofía


1.1. Noción general de filosofía y su relación con lo cultural, social e ideológico.
1.2. Análisis del campo de la filosofía y su vinculación con la pedagogía.



1.1 Noción general de filosofía y su relación con lo cultural, social e ideológico.
Filosofía: philo = amor, sofía =sabiduría. E Sócrates se clasificaba a sí mismo de filósofo, l amigo de la sabiduría, en el sentido ético-moral. Platón, influido por la escuela pitagórica, usa esta palabra con más frecuencia que su maestro y en un sentido más amplio, distinguiendo la filosofía de la ciencia matemáticas (La República) mejor que Aristóteles, quien la extiende a todo el saber racional. La distinción entre lafilosofía y la historia es muy clara. Xenócrates, discípulo de Platón, divide la filosofía en tres partes: la teoría del conocimiento (Lógica), natural (Física) y Ética.

1.2 Análisis del campo de la filosofía y su vinculación con la pedagogía
En la antigüedad el campo de la filosofía, abarcaba todos los planos del cocimiento. A partir de 1654 las distinciones precisas de la filosofía y lasciencias de la naturaleza física se van separando. En la actualidad esta forma se esta reinvirtiendo con la teoría del caos y los nuevos descubrimientos de la física teórica. Voltaire acuña el termino “Filosofía de la Historia”. Los conceptos de “Filosofía del Derecho” , “del Arte” y “ de la religión”, (principios del siglo XIX) designan su relación con la filosofía, especialmente con la naturaleza delespíritu y el desarrollo del ideal espiritual que hace posible la existencia de los juicios de valor. (E.Eucken. R.Berthelot)

2. Filosofía de la educación


2.1. Noción de filosofía de la educación 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía



2.1. Noción de filosofía de la educación

La Filosofía de la Educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saberfilosófico. Este saber no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y poco o nada vehículo a su comunicación, a su interés y a su creatividad. Esta situación es lo más opuesto al origen y al significado etimológico del vocablo filosofía.

2.2. Papel de la filosofía de la educación
enla pedagogía

Ortega y Gasset escribió «que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía». (1952)

El desprestigio actual de la Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de laEducación, radica en su teórico alejamiento de la vida. Esta concepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad. Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad

Estamos convencidos de que la Filosofía que no surja del contacto con la realidad cotidiana, sino al margende ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.

Sin Filosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y a los valores.
Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por qué un modelo y nootro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticos imponer su modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible la neutralidad? ¿Son indiferentes los...
tracking img