Filosofia de la educacion

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Filosofía de la educación
La educación ordena diversas cualidades: perfecciona al hombre. Lo acaba, o lo cumple; siendo la educación el proceso de perfeccionamiento del sujeto y mientras exista esteproceso habrá educación. La educación es una variante del desarrollo lógico de la idea de que el hombre es contingente, imperfecto, inacabado y que por lo tanto debe completarse, acabarse. Laeducación es un acabamiento, por lo que la educación no debe ser sólo de un tipo pues se requiere de cada uno de los momentos por los que ha pasado la educación para hacer con ellos una educación integral, nosolamente liberal, o social ni aristócrata, ni demócrata, así como idealista, o realista, ni de tradición y mucho menos modernista. Así la educación es igual a desarrollo del hombre, es de su esencia,es de su naturaleza, y toda la educación dependerá de lo que se entiende por naturaleza humana.
En el idealismo lo importante son las ideas y tiene como objetivo dejar fluir las ideas siendo que lasideas poseen una existencia real. Para el idealismo no existe el mundo exterior sino solo el “yo”. El 'ser' significa 'ser contenido en la conciencia'. El idealismo es un modo de entender el ser.Pero esto no significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente la existencia de la realidad aún cuando la considerendeterminada por el sujeto.
Es por eso que se le ha atribuido el idealismo a quien es el fundador de tal filosofía. Platón este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las ideas, y no enla realidad sensible que se ofrece a los sentidos.
En el realismo; según Aristóteles, por medio de los sentidos se llega al verdadero conocimiento; así como la percepción y como medio de estudio lanaturaleza. Teniendo como medio de estudio al método científico.
El proyecto aristotélico tenía un carácter fundamentalmente científico. Mientras Platón perseguía objetivos de carácter moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS