Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En filosofía, Idealismo designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento estápreformado o construido por la actividad cognoscitiva.

1. El idealismo trascendental es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filosofo alemán Immanuel Kant en el siglo XVIII.Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, unobjeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce.
"Pensamientos sin contenidos son vacíos;

2. El Idealismo alemán esuna escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamentecon el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, además del propio Kant,Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. También pertenecen a la escuela filósofos de talla menor, como Friedrich Heinrich Jacobi, Gottlob Ernst Schulze, KarlLeonhard Reinhold y Friedrich Schleiermacher.

Las características principales de este movimiento son:
1. No conocemos las cosas tal y como son en sí, sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora(fenómeno).
2. El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aperiódicas y de los procesos queen ellas descansan.
3. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
4. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a...
tracking img