Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para dar comienzo diremos que es lo que significa el termino hombre o ser humano, el autor plantea la idea de que es un ser natural pero a la vez también es social nos dice también que es un ser que a existido por millones de años y que se ha desarrollado que el simple factor de que su cerebro se desarrolle conlleva a la cuestión de que pueda adquirir ideas, plantar algunos problemas e inclusiverecordar situación que le acontecieron (experiencias) asi como plantear situaciones del futuro.
El ser humano se ha concebido como un ser social por el motivo de ser objetivo y genérico.la conciencia y la libertad son algunos factores que influyen en los fines del ser humano dichos fines son entendidos como fines humanos, históricos y de individuos.
Los fines humanos son entendidos como lasnecesidades e intereses de dicho ser y los de los individuos como sus relaciones sociales.
Kant hace la observación de que el ser esta físicamente determinado y sometido de alguna manera a las condiciones que el mundo le implanta.
El ser humano se auto determina por las circunstancias objetivamente.El individuo humano ve en la realidad anticipada que se representa en la conciencia, aquellascualidades objetivas que convienen para la satisfacción de su necesidad y las desea
Necesidades radicales de libertad e imparcialidad son las que conllevan la necesidad de transformación de la realidad natural y social. Lo respectante a la conciencia de la generalidad es lo que nos lleva a actuar como un ser comunitario.
Riqueza socia:” el desarrollo del individuo en todos sus aspectos y eldesarrollo de las fuerzas productivas”. – “superación de las relaciones sociales enajenadas y de las formas de dominación que estas comportan; significa libertad y equidad “.

Valor:”“todo lo que pertenece al ser especifico del hombre y contribuye directa o mediatamente al despliegue de ese ser especifico”, es valioso todo aquello que constituye la riqueza social”. Lo contrario a los valoresserian los seudovalores los cuales responden a las necesidades como la posesión del poder o la ambicion.los valores son resultado de la relación existente entre el sujeto y el objeto.
Ahora explicaremos lo que entendemos por proyecto los cuales se generan por actitudes y creencias exponiendo que estas necesidades no son infinitas ya que se ven de alguna manera reducidas al momento de contenersedentro de un campo específico.
El proyecto implica por parte del sujeto distintas cualidades como las creencias, actitudes, por parte del objeto requiere la existencia de una situación en la cual es necesaria la presencia del individuo.
Existen distintos tipos de proyectos pero algunos de los que nos incumbe analizar a nosotros son los proyectos sociales.
Un proyecto social tiene que vincularsecon algunas necesidades de tipo radical y los valores genéricos ambos casos los analizaremos por separado.
En lo respectante a los valore genéricos el autor de la obra hace alusión a que estos son los que transforman la realidad social buscando con fin próximo la transformación de la realidad social por lo cual se deduce que el hombre no se encuentra en total acuerdo con el mundo en el que seencuentra.
La ejecución de dichos valores se lleva a cabo en relación con la moral esto es relacionado con el comportamiento y las necesidades del hombre así como las exigencias de la sociedad.
Las exigencias o necesidades del hombre corresponden a cada individuo a pesar de su relación con los distintos grupos sociales que lo rodean como su familia, amigos, escuela, etc.
Otro punto a tratar es elde los proyectos una vez puestos practica lo cual se analizara mas adelante.
Todos los proyectos están relacionados con la práctica
Una práctica sin proyecto es como si fuera de cierta manera una ilusión algo sin un sentido fijo.
La definición que nos ofrece el autor acerca de la practica es:”proceso transformador y objetivo “(Sánchez Vásquez)La práctica conlleva a su vez a una racionalidad...
tracking img