Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La conciencia es pues el juez supremo en la vida moral practica. Sin embargo sus dictados no son arbitrarios y caprichosos ya que el “sentimiento” de que habla Fitche es realmente la expresión de nuestro conocimiento implícito de que una acción determinada cae dentro o fuera del conjunto de acciones que cumplen con el impulso fundamental del puro yo De ello se deduce que, aun cuando laconciencia construye una guía suficiente para la conducta moral, no hay razón por la que ele filosofo no sea capaz de demostrar teóricamente que ciertas acciones perteneces o no al tipo de aquellas que conducen al objetivo final del yo moral.

7. El filosofo debe, por lo tanto, dejar sentadas una serie de normas de conducta que resulten le la aplicación de los principios básicos morales pero lavocación moral de un individuo esta formada de innumerables obligaciones particulares con respecto a als cuales la conciencia construye la guía infalible. Cada individuo tiene por tanto su propia vocación moral su propia contribución personal que hacer a la serie convergente de actos que tienden a constituir un orden moral mundial, la norma perfecta de la razón en el mundo para alcanzar esta metaideal hace falta por así decirlo, una división del trabajo moral.

Con esto están ya claras las líneas generales de la visión que fitche tiene de la realidad.

La realidad ultima que según nuestra opinión podría describirse como el yo absoluto o voluntad infinita se esfuerza de una manera espontánea por llegar a una perfecta conciencia de si misma para ser libreHacia un perfecto auto posesión. Pero, según Fitche la autoconciencia ha de presentarse como autoconciencia finita, y solo realizando las voluntades finitas podrá llevarse a cabo la realización de la voluntad infinita.

Así pues, en la actividad infinita se manifiesta espontáneamente en una multiplicidad de yo finitos, o seres libres y racionales.

8. L a ínter subjetividad es una condición de laautoconciencia, Se necesita por lo tanto una comunidad de seres si se quiere que hurga la autoconciencia. La inteligencia en su existencia, es múltiple. De echo se trata de “una multiplicidad cerrada, es decir, de un sistema de seres racionales”, ya que todos ellos son imitaciones del yo absoluto, de la actividad infinita.
Este reconocimiento de uno mismo como parte de una comunidad o sistema deseres racionales necesita, como condición previa, al mundo sensible, ya que yo percibo mi libertad manifiesta en acciones que se realizan con las acciones de los demás. Y para que ese sistema de acciones sea posible ha de existir un mundo común sensible en el que se pueda expresar los diferentes entes racionales.

9. La idea de que cada miembro de la comunidad de seres racionales limita laexpresión de su libertad de tal manera que todos los demás miembros puedan también expresar su libertad, constituye el concepto de derecho. Fichte expresa el principio o norma de derecho (rechtsregel) de la siguiente forma:
“limita su libertad por el concepto de la libertad de todas las demás personas con las que entras en relación”. El concepto de derecho, para Fichte es esencialmente un conceptosocial. Surge junto con la idea de otros seres racionales que pueden interferirse con la propia actividad y con cuyas actividades podemos nosotros interferirlos ala vez.
Si prescindo de todos los demás seres racionales, excepto de mi mismo, resultara entonces que tengo facultades y que el ejercido de todas o de algunas de ellas pueden construir un deber moral, peor en tal caso, no cabria hablar detener un derecho a ejercerlas.

10. Si la estabilidad de los derechos descansa en un reconocimiento común, se requiere la lealtad reciproca y la confianza en las personas implicadas, pero estas son con condiciones morales con las que no se puede contar con entera seguridad. Por esto, deberá existir un poder que haga cumplir el derecho.
Fitche habla del estado como una totalidad y lo compara con...
tracking img