Filosofia de la educación

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO

TEMA:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE:
Atalaya Guerrero Eliaser

ASESOR:
Dr. Juan Pedro Soplapuco Montalvo

AULA: 702

CHICLAYO - PERÚ
2011

DEDICATORIA

A mi madre, por ser mi guía y apoyo constante, por estar siempre para mí para ser mi fortaleza sin importar que tan fuertes fueran los vientos en contra nuestra.ELIASER

AGRADECIMIENTO

A toda mi familia por su apoyo desinteresado, que siempre estuvieron haciendo algo por mí en todo momento, contribuyendo aunque no lo sepan a la realización de este trabajo de investigación.
ELIASER

SUMARIO

Dedicatoria
Agradecimiento
Introducción
CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA
1.1 el ser humano como protagonista de la educación1.2 la educación y la moral

1.3 dimensión educativa de la familia

CAPÍTULO II: DIVERSAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN
2.1 la enseñanza como posibilidad del pensamiento
2.2 pensar la educación para una nueva sociedad
2.3 dimensión práctica y teórica del saber educativo

Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos
Índice

INTROUDCCIÓN
El verdadero fin último de la educación esla formación humana, sin embargo en los últimos años ha sido utilizada o se diría que se le ha otorgado una diversidad de posibilidades enfocándola desde múltiples perspectivas estrictamente críticas que como claramente se podrá advertir no contribuyen al desarrollo del fin de la educación, sino que resaltan las diversas dimensiones de esta y según su posición de la cual están situadas calificana la educación como buena o mala.
Según BEDOYA (2005) muchas prácticas asumen que para enseñar es suficiente dominar la materia que se pretende impartir. Hoy es posible pensar y hablar sobre muchas cosas que antes eran vedadas. Estamos abriéndonos a una cultura más abierta y participativa. Debemos entonces, saber oír y escuchar a nuestro interlocutor, a nuestros alumnos que ahora son consideradoscomo iguales. Pero la necesidad de cambiar debe venir de cada uno de nosotros, porque se deben mantener prácticas inveteradas y obsoletas.
El problema formulado es saber cómo contribuyen los diversos aspectos de la filosofía de la educación a la realización del hombre.
Los objetivos son: describir la educación moral y junto a ella el papel educativo de la familia para descubrir cuál es larelación entre ambas dimensiones e inducir a la población por la optación por los métodos correctos para la educación; el siguiente objetivo es explicar la educación como posibilidad del pensamiento y también a la dimensión práctica y teórica de este saber para que los pensadores opten o por los menos tratar de presentarles la posibilidad de que la educación puede tener un método para hacernos llegar aejercer el acto de filosofar.
La investigación se justifica en la necesidad de describir la educación como formación humana, como fuente a la cual puede recurrir la sociedad cuando se encuentre en busca de una solución a los problemas de conducta, que en la actualidad se dejan evidenciar afectan mucho a la gran mayoría de la población.
La importancia de la investigación se basa en explicar lasdiversas dimensiones de la educación humana para que pueda llegar a ser comprendida en su plenitud por toda la humanidad y de este modo la puedan ejercer de manera más eficiente y contribuir así al mejoramiento de nuestra sociedad.
La investigación se ha dividido en dos partes: primero se describe la educación como formación humana, en la segunda parte se explica a la contribución de las diversasdimensiones de la educación a la formación humana. Finalmente presentamos las conclusiones.

CAPITULO I: LA EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA

2.1 EL SER HUMANO COMO PROTAGONISTA DE LA EDUCACIÓN

Según GARCÍA (2003) educar es algo solo humano, en dos sentidos. Primero, solo los hombres pueden educar a sus semejantes y, segundo, únicamente podemos desarrollar una existencia humana si hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS