Filosofia de la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Experiencia y Ciencia Experimental

ANALISIS DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LAS CIENCIAS EXPERIMETALES

RESUMEN
Su objetivo es mostrar que la experiencia es un tema no trivial, con múltiples aristas de interés y duda, de gran pertenencia a la ciencia para la actividad científica misma.
“Epistemológico se refiere a la teoría del conocimiento científico, conocimiento que en el terrenoexperimental lo obtiene el sujeto.
El racionalismo nace ligado a la idea de dios, mientras que el empirismo lo hace atado al mundo.
La ciencia, como pregona el propio empirismo no opera con variables inmutables, los hechos cambian dependiendo de la forma y el momento en que son estudiados.
Cristian von Wolff, dice “el experimento es una experiencia que concierne a hechos de la naturaleza queno ocurren sino por obra nuestra”.
Creer que los axiomas (verdades inmutables, llega por inducción y deducción según Bacon) surgen directamente de los datos es una ilusión.
Jean Piaget; No conocemos lo que vemos, vemos lo que conocemos” existe una construcción gradual y espontanea de estructuras lógico-matemáticas elementales que son naturales, que los datos empíricos se interpretan en funciónde la teoría misma y que el hecho se infiere a partir de los datos.
La concepción de Bernard es que el experimento obliga a que la naturaleza se descubra mediante las alteraciones provocadas con rigor y procedimientos correctos, considera que la experimentación no aporta datos definitivos.
Plantea textualmente que toda inducción terminada siendo una deducción, ya que toda experimentación uobservación parte de una idea previa.
La epistemología genética hace predominar como instrumento esencial la acción del sujeto sobre el objeto.
Piaget emplea con sólidos argumentos experimentales una teoría de la equilibración de las estructuras cognitivas, según la cual el conocimiento deriva de la interacción entre el sujeto y el objeto, mediante coordinaciones de las acciones del sujeto.
Luchaentre el empirismo y el racionalismo surgieron ya diversas alternativas conciliadoras o eclécticas (como el interaccionismo) que no han resuelto el problema del conocimiento como base de la relación sujeto-objeto.
John Locke; dice “El entendimiento como el ojo, aun que nos hace y percibir todas las cosas, no tiene noticias de si mismo requiere arte y esfuerzo convertirlo en s propio objeto”.ANALISIS DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LAS CIENCIAS EXPERIMETNALES

Capítulo I- Este capítulo menciona la controversia entre el empirismo y el racionalismo desde dos puntos con una dicotomía en el término del conocimiento. “El racionalismo nace ligado a la idea de dios, mientras que el empirismo lo hace atado al mundo”.
Es una crítica dura a las ciencias experimentales donde Popper declara que el métodocientífico no existe puesto que todo método puede ser alterable o cambiado naturalmente (los hechos cambian dependiendo de la forma en que son estudiados) ante lo relativo de la sociedad y la naturaleza misma. Está en contra de la inducción que es lo que menciona, los científicos experimentales hacen a los marcos teóricos de las variables controladas ante un resultado ya predeterminado. Loscientíficos creen que hay que obtener de forma cotidiana y por grados los axiomas (Bacon- verdades inmutables a lo que según este se llegan por inducción y deducción) para llegar a los conceptos generales solo al final.

Capítulo II- En este capítulo aun nos da críticas hacia las ciencias experimentales donde nos mencionan la dicotomía entre el estudio y experimento de las ciencias sociales con lasciencias naturales con la diferencia del desarrollo en los experimentos fenomenológicos en el conocimiento (las ciencias naturales son más experimentales que las sociales puesto que son puras y no se alteran con contaminación simbólica ni con esquemas previos de conceptos sino que pueden ser entendidas como un fenómeno puro), pero sin nos ponemos a analizar un poco ese término podríamos decir;...
tracking img