Filosofia de la historia y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio social
El cambio social es constante e irreversible, tan solo su ritmo y dirección varían. El cambio social son transformaciones en la estructura social, cambio de las instituciones, leyes,sistemas políticos y cambios en las relaciones sociales de una sociedad
Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también agrega a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
“Para elmaterialismo histórico el cambio social se explicaba a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre clases”.
Procesos del cambio social:
Descubrimiento: seconvierte en factor del cambio social únicamente cuando se le utiliza, cuando se le dan nuevas aplicaciones al nuevo conocimiento.
Invención: es un proceso continuo en el que cada nuevo invento es elúltimo de una larga serie de inventos y descubrimientos precedentes. Y estos se pueden clasificar en:
*Materiales: puede ser el arco y la flecha.
*Sociales: alfabeto y gobierno constitucional.Difusión: la mayoría de los cambios sociales en todas las sociedades conocidas, han tenido lugar a través de la difusión, extensión de los rasgos culturales de grupo a grupo. La difusión actúa tanto entrelas sociedades como dentro de ellas.

Filosofía de la Historia
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean lahistoria. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en elproceso de creación de la historia.
Friedrich Hegel
Para Hegel la reflexión sobre la historia supone una interpretación: la imparcialidad es imposible. Hay que interpretar la historia desde la...
tracking img