Filosofia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Melvin J. SANTOS
Facultad de Educación
Cátedra: Filosofía de la Historia
Caracas febrero de 2009

TURGOT. CUADRO FILSOFICO
DE LOS PROGESOS SUCESIVOS DEL ESPIRITU HUMANO

Dice Turgot: "Perpetuamente inquieta, incapaz de encontrar reposo no sea en la verdad, excitada siempre por la imagen de esta verdad que cree alcanzar y que huye delante de ella, lacuriosidad de los hombres multiplica las interrogantes y las disputas, y los obliga a analizar, de manera cada vez más exacta y profunda, las ideas y los hechos".
Con este fragmento abordo un tópico que plantea Turgot, en este discurso, que no es otro que la búsqueda del hombre a lo largo de la historia, a dar respuesta a la realidad que se le plantea, una realidad que en cada época le sugieredificultades, a la cual atiende desde sus limitaciones. Este proceso está relacionado con la evolución del pensamiento humano, que va elaborando herramientas, perfeccionándolas en la medida de las necesidades que le apremian.
La historia nos va mostrando el camino seguido por nuestros antepasados, para ellos las percepciones son la fuente de las ideas, y con un poco de imaginación combinando estasideas tratan de explicar lo desconocido, lo que se ignora desde lo conocido, abandonados a estas explicaciones, confiados en ellas, se extravían en la idolatría. Esto es lo que constituyen los mitos como formas para explicar los fenómenos de la realidad, en donde cada elemento era un Dios, cuya imagen era humana, con los atributos y vicios que estos poseen. Es así como solo se ve lo superficial deun mar profundo, sin tocar la honda realidad que está detrás de ella:
“Espectador del Universo, sus sentidos le muestran los efectos, pero lo dejan en la ignorancia de las causas”.
En este proceso, de búsqueda de la verdad, el espíritu humano, va tanteando, va ensayando, hasta adentrarse en el misterio de las cosas, dando con el método adecuado para responder a ese misterio.
A este respectocontribuirá enormemente, el desarrollo del lenguaje que al tornarse más complejo ampliando el conocimiento del mundo, solo entonces la escritura que garantiza la posesión de sus ideas y de comunicarlas a los demas, las ciencias y las artes tendrán oportunidad de desplegarse. En la antigüedad, ejemplo de esto, lo va ser el autor de la Ilíada y la Odisea, Homero, que lleva a plenitud la lenguagriega, posteriormente a este desarrollo del lenguaje, sumado con la escritura, vendrá el desarrollo del pensamiento filosófico, que en la búsqueda de la verdad de las cosas (el porque de las cosas), como hemos dicho antes, romperá con el mito, puesto que la mitología no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones, y se propone un método para el estudio de la realidad, basado en laobservación, utilizando la razón, ejemplos de esto tenemos a Aristóteles el cual plantea los rudimentos de la lógica, desarrolla la teoría de la inferencia deductiva base del método científico; Platón, habla del mundo de las ideas y su visión racionalista del conocimiento son la base del idealismo ético y social; Sócrates, lo sofista y otros movimiento del pensamiento antiguo. A esta se le une eldesarrollo del concepto de estado, por parte de los griegos los cuales al verse inmersos en la realidad de búsqueda de equilibrar la fuerzas, de elementos sociales, etc, perfeccionaron tanto la política como el arte de la guerra. La moral, nace de la necesidad de incorporar sin cesar al hombre a la sociedad y lo obligan a plegarse a sus leyes. Con esto se denota como van cambiando las necesidadeshumanas que plantean nuevas cuestiones a las que tiene que dar respuesta el pensamiento, el espíritu humano.
Luego con Alejandro Magno se da un desarrollo del pensamiento, no visto anteriormente, aquí se da el hecho de reunir los descubrimientos, ordenarlos y explicarlos con más detalle. Luego seguirá a la evolución del pensamiento humano todo el desarrollo del imperio romano, bebiendo de las...
tracking img