Filosofia de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia de La Ilustracion
La ilustración fue un movimiento cultural, social, político y espiritual europeo del siglo XVIII, centrado en Francia, y cuyas raíces específicas intelectuales sevinculan con la ciencia moderna, el protestantismo y el racionalismo filosófico. Se define como una etapa fundamental de la historia del pensamiento burgués, que permitió a esta clase tomar conciencia de símisma y del papel político que debía desempeñar, conforme a su poder económico y su importancia social. Sus consecuencias no fueron ideológicas, sino que también se situaron en la praxis política.
Lafilosofía de la ilustración tiene sus orígenes en la filosofía barroca del s. XVII, fue divulgadora, en correlación con el creciente aburguesamiento de la vida. La evolución del pensamiento ilustradofue paralela a un desarrollo económico de magnitud desconocida hasta entonces, protagonizado por la burguesía. Esta desarrolló una gran capacidad de crítica, que impulsó un repudio radical de todotipo de tradiciones. El pensamiento ilustrado proclamó su fe en el hombre (antropocentrismo) y en la razón, único medio de desterrar la superstición y la ignorancia. En filosofía concilió lo positivo ylo racional, y recurrió al sensualismo y al empirismo. Los ilustrados se mostraron muy críticos con la religión cristiana, a la que acusaron de esclavizar al hombre con temores infundados. Sinembargo, la ilustración no era atea y trató de sustituir el cristianismo por principios deístas, para establecer una religión natural que uniera al hombre con la naturaleza.
En España, el movimientoilustrado se desarrolló desde comienzos del s. XVIII (padre Feijoo) y centró su interés en la necesidad de regeneración natural.
Las características de la Ilustración pueden resumirse en las siguientes: 1.- Racionalismo
2.- Búsqueda de la felicidad
3.- Creencia en la bondad natural del hombre
4.- El  Optimismo
5.- El  Laicismo

Sus Principios:
La Razón: Desde la perspectiva de la filosofía,...
tracking img