Filosofia De La Ilustración

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
filosofia de la ilustraciónIntroducción

En el presente trabajo investigaremos todo lo relacionado con la filosofía de la Ilustración, desde el inicio de este movimiento, sus representantes, su origen, características, entre otros.

Con la elaboración del presente trabajo esperamos nos pueda servir para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos quese tenían en las diversas épocas que a cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la educación de los diversos países, constituyendo de esta manera la educación que poseemos en la actualidad, asi como  conocer los diversos antecedentes que preceden al movimiento de la Ilustración, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos ycaracterísticas primordiales que se dieron con el movimiento, sus principales representantes veremos cuáles fueron los aportes de mayor importancia. Por último veremos, de igual manera, cuáles fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cuál fue la trascendencia e importancia de los mismos.

Filosofía de la Ilustración
Se conoce como "Ilustración" al movimientofilosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino deun procesogradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

Se dice que la Ilustración realiza una Síntesis entre las dos corrientes filosóficas más importantes del siglo: el racionalismo y el empirismo. Esta característica es fundamental para comprender el pensamiento del filósofo más importante de la Ilustración, Kant, cuya filosofía se basa en uncriticismo en el que se critican por medio de la razón los aspectos negativos de ambas doctrinas: del racionalismo la metafísica, que deja de ser un conocimiento científico, y del empirismo su actitud escéptica

El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

Lailustración presenta las siguientes ideas y principios:

* Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

* Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

* Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, deiluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.

* Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y culturalilimitado.

* Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

* Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos decarácter absolutista.

La Filosofía de la Ilustración se caracteriza por lo siguiente:

1.- El ámbito de la cienciacoincide con el de la filosofía. Hay un gran interés por la ciencia.
2.- Los principales objetos de investigación de la filosofía son: Dios, Alma y Mundo (trilogía del Racionalismo).
3.- Una idea importante en la Ilustración es la de Progreso, por la cual la Historia se concibe como algo que se realiza en un proceso ascendente que cada vez está más cercano a la perfección de la vida y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia de la ilustracion
  • filosofía de la ilustracion
  • La Filosofia De La Ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • FILOSOFÍA. LA ILUSTRACIÓN
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS