Filosofia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de hablainglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia lasleyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son losmaestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres enrelación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. Si bien pocos seres humanos son filósofos de la educación, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosófico-pedagógico.
DIMENSIONES ANTOLOGICAS
La dimensión ontológica de lo humano
El núcleotemático originario de este trabajo ha sido la explicitación y fundamentación de los roles del docente, en el marco de una concepción del hombre entendido no como "organismo bio-psico-socio... " –y demás prefijos con los que el ateísmo práctico moderno intenta fundamentar su negación del espíritu–, sino como persona, como ser inmanente pero abierto a la trascendencia, sujeto de valores, de derechos ytambién de obligaciones y deberes para consigo mismo y para con su prójimo, solicitado por una vocación y en búsqueda de un sentido que justifique su vida.
En función de esta perspectiva –la concepción personalista del hombre–, se describen sucesivamente los conceptos de rol, aprendizaje, persona, ejemplaridad, intersubjetividad, a partir de los cuales se fundamenta una propuesta de mediaciónpedagógica en la que se integran ideas de pensadores de la jerarquía de Víctor Frankl, Martín Buber y Antoine de Saint–Exupéry, quienes coinciden en la necesidad imperiosa para cada individuo de dar un sentido a la propia existencia para constituirse efectivamente en persona. En nuestra situación particular de maestros, ese sentido puede y debe alcanzarse a través de la docencia entendida y vivida comomisión.
Se analiza con especial detenimiento el tema de la ejemplaridad, en su doble significado de propuesta al discípulo y de ejemplo del maestro, es decir, de orientación del alumno hacia el tipo antropológico determinado por la cultura, y de asunción por parte del docente de ese mismo modelo cuyos rasgos pretende transferir.
En el desarrollo de estas reflexiones se utilizan como fundamento dosgrandes ejes del pensamiento filosófico que pueden complementarse e integrarse para proporcionar un enfoque correctamente situado y comprometido con la situación actual de la escuela. Tales ejes son, por una parte, la filosofía personalista existencial –o existencialismo personalista, si se prefiere tal denominación–, y por la otra la tradición judeocristiana y grecorromana. Ambas pueden...
tracking img