Filosofia de la medicina en gadamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA HERMENÉUTICA DEL QUEHACER MÉDICO
EN HANS GEORG GADAMER Y ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

Francisco Reluz Barturén(

Este ensayo forma parte de una investigación iniciada como ponencia para los colegas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en los Laboratorios de Investigación – Desarrollo, LID, donde los aportes y el diálogo con los distintos oyentes fue enriquecedor,particularmente con los experimentados médicos Alberto Cazorla y León Barúa, así como con el sociólogo Elmer Arce, connotados maestros. Se aborda algunos tópicos de Filosofía de la Medicina desde la Epistemología hermenéutica, particularmente en el pensamiento de Georg Gadamer, finalizando con una reflexión sobre la muerte.

Relaciones entre Medicina y Filosofía

La medicina y la filosofíano se excluyen. De los ciclos del nacimiento, la vida, el sufrimiento, el dolor, la felicidad y la muerte surgen interrogantes esenciales sobre la existencia humana. En el ámbito profesional estas cuestiones se abordan de acuerdo con los distintos métodos de la filosofía, la ética y la medicina[1], pero frente a la investigación y quehacer médico se encuentra la reflexión epistemológica yhermenéutica como una de las principales tendencias del análisis filosófico de la práctica médica.

En occidente el pensamiento pitagórico y en oriente las enseñanzas taoístas de hace casi dos mil quinientos años sentaron las bases de un filosofía médica que acentuaba los principios de armonía y equilibrio; se consideraba que la salud y la felicidad representaban un equilibrio o armonía en la vida. Laenfermedad era entonces el resultado de algún desequilibrio, siendo la función de la medicina restituir el equilibrio, luchar contra el desequilibrio y aceptar las limitaciones de la medicina como confines naturales de la intervención humana. En esta línea analiza Gadamer la salud, haciendo partícipe a la hermenéutica como análisis epistémico de la praxis médica.

De este mismo tipo de análisisno se escapa también el aspecto moral. El empoderamiento de la bioética como fuente principal de la moral médica (marginando su tradición histórica como el Juramento Hipocrático), refleja la crisis de identidad moral de la profesión médica, origina la desconfianza de la sociedad debido a la incertidumbre sobre el carácter moral de la medicina, tal es así que la profesión médica en un cortoperiodo de tiempo ha perdido su estatus social y credibilidad más que ninguna otra.

El profesionalismo médico no solo implica el retorno a modelos de práctica anteriores (paternalismo) no aplicables a la realidad contemporánea, se sugiere ir de la bioética actual hacia una moral médica sustentada en una filosofía de la medicina, haciendo además un análisis epistémico integral como parece hacerlo alhermenéutica filosófica, a fin de que se redescubra no sólo las bases morales justificando los principios y acciones que han caracterizado a la profesión, sino también el sentido de la investigación y práctica médico-científica.

Paradigmas epistemológicos en Medicina.

A través de un recorrido en la historia de la medicina nos percatamos que, en cuanto saber investigativo, han pasado porvarios paradigmas de comprensión del propio quehacer, desde aquellos lejanos días en que su práctica se confundía con los rituales que exigían los mitos hasta nuestros días en los que se considera el quehacer médico también, principalmente, como quehacer científico, incluso en un sentido positivo del término.

El eje de los paradigmas médicos se centra en el descubrimiento y comprensión de laenfermedad, sin eludir lo que en ella subyace, es decir, una noción del funcionamiento del organismo humano. De esta manera, se puede considerar básicamente tres paradigmas epistemológicos médicos: El modelo médico tradicional, la medicina psicosomática, y la medicina holístico antropológica. Cada una de ellas con sus alcances y limitaciones; recordemos, en este sentido la noción kuhniana de...
tracking img