filosofia de la mente

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
FILOSOFIA DE LA MENTE

1.
René Descartes y su “Pienso luego existo”, fue el punto de partida para el estudio de la mente a través de una caracterización contradictoria entre lassubstancias pensantes o mente y las substancias extensas o cuerpos, planteando así el dualismo radical entre mente y cuerpo, uno de los problemas más clásicos en el estudio de la mente .
Tenemos quepara Descartes la mente caracterizada por el pensamiento, es traicionada por los sentidos que percibimos a través del cuerpo confiriéndole a la mente un actuar individualista y privado ,trayendo como consecuencia el impedimento del estudio de la misma por parte de la ciencia ya que entra a formar parte de un ámbito metafísico dando como consecuencia problemáticas como laexplicación de los procesos mentales al margen de los procesos físicos y como es la actuación de la mente sobre el cuerpo.

Aquí es donde surge el papel del naturalismo y como este responde lapregunta de ¿Dónde está la mente en el mundo natural? A través de sus tres vertientes: conductismo lógico, materialismo, funcionalismo y de cómo estas se sobreponen al cartesianismo.


Tenemoscomo Ryle a través de su conductismo lógico critica el dualismo cartesiano planteando que es producto de un error categórico , ya que se le atribuye las categorías de cosa , causa o efectoa lo mental ya que para Descartes la mente son cosas y los procesos mentales son causas y efectos , por ejemplo retomando la lectura se toma el ejemplo de la universidad de Oxford en dondepara Ryle se concluye que los procesos mentales no son ajenos a los procesos corporales pero tampoco son exactamente procesos corporales , de la misma manera que la universidad no existe almargen de sus edificios pero tampoco es uno u otro de los edificios.
Acerca de la imposibilidad del estudio científico de la mente Ryle plantea concebir lo mental en términos de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de la mente
  • filosofia de la mente
  • Video filosofia de la mente
  • Ensayo De La Psicología De La Mente (Filosofía)
  • La filosofía y el espejo de la mente
  • ensayo filosofía mente humana
  • Pelicula "mente indomable" tp filosofia
  • Ensayo Filosofia La mente como un arma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS