Filosofia de la musica cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A UNA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA SACRA DESDE UNA PERSPECTIVA ADVENTISTA

Introducción Música es un término cargado de significados difíciles de asimilar y de abarcar en una sola definición. Es un fenómeno de manifestaciones muy diversas, asociado a las más variadas experiencias humanas. Es una palabra vinculada a las emociones más bellas, y también a los debates más acalorados. Hablaracerca de la música es ya desafiante. Y querer hacerlo con respecto a la filosofía de la música, es probablemente pretencioso, no digamos ya querer proponer una filosofía de la música o menos aún establecerla. Pero la música existe. Está allí. Forma parte de nuestras vidas, y de la vida de la iglesia. Aunque no podamos definirla claramente, comprenderla cabalmente, aprehenderla plenamente, su meraexistencia nos invita a reflexionar sobre ella. La música, sin duda, es un arte. Pero creo que, definitivamente, no es un arte cualquiera. Forma parte de la vida toda. Es imposible imaginar un arte que compita con ella en poder e influencia. Nadie pasa ni siquiera unas pocas horas de su vida sin escuchar, reproducir o producir música. Podemos preguntarnos si la música es buena o mala, positiva onegativa, bella o fea, pero no podemos cuestionar que existe, nos rodea, nos inunda y es inmensamente más popular que cualquier otro tipo de arte.

Adoración y música La filosofía de la música sacra adventista sin duda debe enmarcarse en una teología de la adoración que la respalde. ¿Qué es la adoración? Probablemente la definición bíblica más adecuada de adoración sea la de Salmos 29:2: “Dad aJehová la gloria debida a su nombre” (ver también Salmos 95:6,7; 96:7-9). Desde el punto de vista bíblico la adoración es la actividad propia de la criatura en relación a su Creador. Implica (o es) obediencia, servicio y entrega o sacrificio total. Correctamente entendida, la adoración no es algo que sólo se hace en el marco de un culto o servicio religioso. Es una actitud de vida de la criaturaque se refleja en todos sus actos. La adoración parte de cierta concepción de Dios. 1 La cultura occidental, debido a la influencia del pensamiento griego, ha tendido a ver a Dios como un ser atemporal, Sobre la importancia de la concepción de Dios como determinante de la adoración pero especialmente de la música para la adoración véase Wofgang Hans Martin Stefani, Música sacra, cultura & adoração.2ª ed., trad. Fernanda Carolina de Andrade (Engenheiro Coelho, SP: Imprenta Universitária Adventista, 2002), 157-196.
1

inmaterial y escindido de la realidad humana. Según esta concepción, es un ser totalmente ajeno al ámbito espacio temporal del ser humano. El cristianismo adoptó tempranamente esta concepción de Dios. 2 Y a medida que la iglesia cristiana fue avanzando hacia un proceso deinstitucionalización adoptó una liturgia que reflejaba la concepción de Dios como remoto, y lejano. Esto se tradujo también en una jerarquía sacerdotal especializada que conducía todo el proceso de adoración (clero) y en el que los “laicos” tenían muy poca participación. La adoración era mediada por los especialistas. A su vez, la adoración era la que determinaba la cultura y no a la inversa.Nuestra cultura contemporánea, sin embargo, se ha volcado hacia el extremo opuesto. Dios es concebido como un ser inmanente, que no se diferencia básicamente del ser humano. Es más, en muchos sentidos, el ser humano es dios. Es una perspectiva de la adoración humanista, y casi panteísta. Por lo tanto la adoración contemporánea pone énfasis en la experiencia subjetiva, en el gusto personal y en losaportes del entorno. La cultura es la que condiciona la adoración y la determina. Lo importante es el show, el resultado emotivo, el impacto mediático y el aporte subjetivo del adorador. El contenido revelado tiene cada vez menos importancia. Hay que evitar los espacios vacíos y combatir el silencio. Se confunde experiencia emotiva con experiencia espiritual. Desde una perspectiva bíblica, la forma...
tracking img