Filosofia De La Naturaleza

Páginas: 53 (13220 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
BIOLOGÍA.

(DE LOS VIVIENTES)

INTRODUCCION A LA BIOLOGÍA FILOSÓFICA.

I. Biología experimental y Biología filosófica.

La descripción, medida, clasificación según su estructura (Anatomía), formas (Morfología), funciones (Fisiología) pertenece a la Biología experimental.

Investigar íntimamente sobre la esencia, funciones, principios, origen y fin de la vida pertenece a la Biologíafilosófica; de donde, el objeto material de una y otra ciencia, es mismo, pero el objeto formal “quod” es diverso; también el objeto formal “quo” (métodos de investigación) es de algún modo diferente: en la Biología experimental prevalece la experimentación (decimos prevalece porque no es el único medio), en la Biología filosófica prevalece el raciocinio.

II. Carácter general de los entesvivientes.

Por la experiencia ordinaria los vivientes y no vivientes se distinguen por esto:
los vivientes se mueven los no-vivientes no se mueven. Para los no-vivientes vale absolutamente la ley de la inercia, porque no cambian su estado de movimiento a de reposo si no interviene una causa extrínseca; además, su movimiento es proporcionado por el impulso de la causa motriz.

III. Lafenomenología de los entes vivientes.

En los vivientes puede considerarse

a) su estructura, y

b) su actividad.

a) En cuanto a su estructura el viviente es substancia que consta de partes heterogéneas (órganos), que, sin embargo, entre sí son continuas; de donde tenemos dos características: organicidad y continuidad.

además de su organicidad, los vivientes son organismos. Sinembargo, los organismos gozan de verdadera continuidad o unidad; porque la vida de un órgano es difícil y con frecuencia imposible sin la vida de los otros órganos; aún más, la vida de un órgano es del todo necesaria para la vida de todo el organismo. El organismo es, pues, substancia verdaderamente una, no, como dicen ciertos biólogos, una colección de células

b) En cuanto a la actividadel viviente goza de espontaneidad e inmanencia.
La espontaneidad es la característica por la cual el viviente se mueve por sí mismo. La inmanencia es la característica por la cual el viviente en sus operaciones se perfecciona a sí mismo, ya que la acción permanece en el mismo viviente en cuanto a sus efectos.

IV. Diferencias experimentales entre los vivientes y los no vivientes.

Lasdiferencias entre los vivientes y los no vivientes se afirman también por las ciencias experimentales, que o sirven a la Biología o son sus partes:

1) Por la Química (Bioquímica)

Sabemos que los cuerpos orgánicos difieren de los inorgánicos en el número de elementos: los inorgánicos constan de dos o tres elementos, los orgánico constan ordinariamente de cuatro elementos: Por laEmbriología

Sabemos que los entes orgánicos tienen su origen de otros entes orgánicos de la misma naturaleza. Se desarrollan según determinada medida y posteriormente se separan. Los inorgánicos, sin embargo, crecen sin fin por adición extrínsecas de sus partes.

2) Por la Patología

Sabemos que los entes orgánicos padecen enfermedades o perturbaciones; los inorgánicos nunca tienen estefenómeno.

3) Por la Anatomía

Sabemos que los entes orgánicos tienen esta estructura;
a) La célula es la mínima parte del viviente, que varia en figura (esférica, aplanada, alargada, filiforme, cilíndrica, etc.) y en magnitud (mínima tres micras, máxima 30 cm.); sin embargo, la misma es además heterogénea, porque consta de dos partes: la parte central es el núcleo o carioplasma,alrededor del cual esta el protoplasma o citoplasma, que es casi el cuerpo o cuerpo del núcleo. El estudio de la célula es la parte de la Biología, que se llama Citología.
b) Por la unión de las células se tienen los tejidos, cuyo estudio se llama Histología. Los tejidos son distintos para las plantas y los animales.

c) Por la unión de uno, dos o muchos tejidos se tienen los órganos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS