Filosofia De La Naturaleza

Páginas: 33 (8119 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Ex pluribus unum[1]:
La naturaleza interdisciplinaria de la investigación sobre didáctica de la lógica.[2]

Raymundo Morado
IIFs-UNAM

La didáctica de la lógica (DL) es el estudio de cómo enseñar lógica. Tal estudio puede hacerse desde diferentes enfoques, dependiendo del tipo de pregunta que hagamos o el método que usemos para responderla. Examinaré a continuación algunas de las posiblescontribuciones que pueden hacer a la DL ocho disciplinas: Filosofía, Computación, Matemáticas, Lingüística, Psicología, Pedagogía, Sociología e Historia. La lista no es completa pero ilustra la utilidad de un estudio multidisciplinario para el desarrollo de DL.

Filosofía: ¿Qué es enseñar lógica? ¿En qué se distingue de enseñar matemáticas, lingüística, ciencias de la computación, psicología,comprensión del lenguaje, análisis de textos, retórica, filosofía? ¿Qué conceptos entran en DL, cómo enlazarlos y cómo clarificarlos? ¿Qué efectos tiene sobre la DL cada tipo de antropología filosófica, ontología, ética, filosofía política, epistemología, filosofía de la ciencia, del lenguaje, de la mente, de las matemáticas, de la educación, de la lógica, del lenguaje, de la computación?¿Lalógica misma?

La filosofía ayuda a clarificar importantes cuestiones teóricas en DL, empezando con la básica de ¿qué es la lógica?, ¿qué es eso que queremos enseñar? Sin una idea clara de qué queremos enseñar es difícil esperar mucha claridad en nuestras estrategias para conseguirlo. Queremos evitar errores derivados de aplicar técnicas inapropiadas a la enseñanza de la lógica porque parecenapropiadas para disciplinas cercanas a la lógica. Podemos por ello empezar preguntándonos: ¿Qué cosas no son idénticas a DL?
1) DL no es didáctica de las matemáticas. La filosofía puede ayudar a distinguir entre enseñar lógica y enseñar matemáticas. Es posible encontrar en textos de lógica matemática escritos por matemáticos la afirmación de que el objetivo de esa disciplina es investigar la nociónde prueba matemática. Eso causa innecesarias confusiones en los estudiantes y les impide notar la especificidad de la lógica frente a las matemáticas en general. Hay consideraciones sobre la enseñanza de las matemáticas que podrían no ser pertinentes a la hora de enseñar lógica matemática y llevar a vicios. Por ejemplo, enseñar a la lógica como un mero estudio de estructuras abstractas.Efectivamente, la lógica tiene ese aspecto. Pero olvidar que tiene otros puede producir una deformación dañina en el estudio de la lógica, al grado que sin darnos cuenta estemos preparando matemáticos (y no lógicos) que entiendan mucho sobre teoría de conjuntos pero muy poco sobre patrones inferenciales. La lógica es una ciencia formal pero no cualquier ciencia formal. Si se enseña como una mera estructuramatemática, los alumnos pueden perder de vista que están estudiando una teoría general de la inferencia.
2) DL no es didáctica de la lingüística. Hay que evitar la tentación de convertir al estudio de la lógica en estudios gramaticales o puramente sintácticos y creer que la lógica y la teoría del lenguaje son lo mismo. Aunque coincidimos en enseñar las propiedades de lenguajes formales ynaturales, la lingüística tiene interés en temas que no son propiamente lógicos como las partes gramaticales sin relevancia inferencial. Aun si toda inferencia tuviera que hacerse lingüísticamente (lo cual es dudoso) hay muchos usos lingüísticos que no son inferenciales y que le importan a la lingüística pero no a la lógica. A la vez, muchos temas de importancia para la lógica como la reconstrucciónde teorías científicas o la fundamentación de las matemáticas, no son de interés lingüístico. Además, la lingüística es una ciencia descriptiva de las posibilidades de expresión lingüística mientras que la lógica tiene un fuerte componente normativo. No nada más quiere ver cómo estructuramos el discurso sino también cómo debe ser estructurado con vista a su corrección inferencial.
3) DL no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS