Filosofia de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Persona Profesor: Roberto Arístegui

Ensayo Final
¿Qué es experiencia humana?
Cuando pienso en experiencia vienen rápidamente a mi mente dos ideas o conceptos, dos sentidos diferentes. El primero tiene estrecha relación con el saber, con el conocimiento, con competencias obtenidas por medio del aprendizaje que hemos sido capaces de incorporar a lo largo de la vida. Estetipo de experiencia es muy usado en la civilización occidental, especialmente en organizaciones, donde la gran mayoría de los cargos requieren experiencia.
El segundo hace referencia a todas las situaciones que hemos vivido y nos han dejado algo más que un aprendizaje intelectual, son situaciones en las que hemos estado presentes, y a partir de las cuales podemos encarnar el aprendizaje, hacer quepertenezca a cada una de las distintas dimensiones de cada ser humano. A este concepto de experiencia lo he llamado a lo largo de mi vida, Vivencia. Según la Real Academia Española, vivencia es el hecho de experimentar algo y su contenido, o el hecho de vivir o estar vivo. Este significado se acerca bastante al que yo tenía, pero deja fuera el hecho de encarnar y hacer propia la experiencia.
Esinteresante a partir de esta nueva y propia concepción del término Vivencia hacer una relación con el sentido de otorga Francisco Varela al concepto de cuerpo y experiencia humana. Según esta propuesta, cuerpo y experiencia están íntimamente ligados. Varela utiliza las ideas de presencia plena y conciencia abierta para explicar esta relación, introduciendo y explicitando, además, un nuevo rol quecumple la mente en la experiencia, distinto al que la tradición occidental nos ha mostrado, en el que la mente es la analizadora “a posteriori” de las experiencias.

"Presencia plena significa que la mente, en efecto, está presente en la experiencia corpórea cotidiana, las prácticas de la presencia plena están diseñadas para retrotraer la mente desde sus teorías y preocupaciones, desde su actitudabstracta, hacia la situación de la propia experiencia”. Cuando estos períodos en que la mente se retrotrae hacia una perspectiva más amplia están dominados, es decir, cuando es posible ver el tumulto mental, sin juicios y con paciencia, entonces hay conciencia abierta.

Presencia plena y conciencia abierta son experimentaciones corporizadas y abiertas. Corporizadas porque utilizan el cuerpocomo medio central en la búsqueda de estados superiores de conciencia, donde la mente es un acompañante a este proceso. Es en este punto donde Varela genera un quiebre en la concepción occidental clásica de “mente”, ya que deja de ser el pilar principal en que el análisis de las situaciones tiene la mayor importancia. Son abiertas porque no siguen la concepción común de ser en el mundo, es decir,no dan por sentada una realidad independiente del mundo. Tanto la presencia plena como la conciencia abierta son expresiones de nuestra corporalidad y son un nexo entre las ciencias cognitivas y la experiencia humana. En este sentido buscan expandir los horizontes de las ciencias cognitivas occidentales, incorporando reflexiones sobre la experiencia que provienen de la filosofía asiática, que esdesde donde Varela incorpora la presencia plena.
La presencia plena/conciencia abierta no son estados alterados de conciencia, es un estado de alerta, donde se experiencia lo que hace la mente mientras el cuerpo realiza alguna actividad. Es estar presente con la mente, acompañando al cuerpo. Cuando uno no está en este estado está cubierto por hábitos y prejuicios que nos alejan de la propiaexperiencia al separar el cuerpo de la mente, la conciencia de la experiencia. La verdadera experiencia humana está cuando alcanzamos el estado de presencia plena/conciencia abierta. Esto implica un cambio en la forma en que vemos la reflexión. Hasta ahora, nos hemos acercado a la reflexión desde la mente, ha sido siempre abstracta e incorpórea. Sin embargo, ahora estamos frente a una reflexión...
tracking img