Filosofia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la química |
|
Emmanuel Fernández Cruz |
03 de Abril del 2011 |
|

Tabla de contenido
LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA 2
INTRODUCCIÓN 2
VISIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA 2
MODELO DE LA QUÍMICA MODERNA 3
SUSTANCIAS PURAS 4
INFORMACIÓN QUÍMICA ACTUAL 6
SÍNTESIS 6
CONCLUSIÓN 7

LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA
INTRODUCCIÓN
La química, tal como la conocemos hoy, esresultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de ser sorprendente que prácticas tan diferentes como la del herrero y la metalurgia, el curandero y la farmacia, el alfarero y la cerámica, el panadero y la biotecnología hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, donde seestudia, se practica y se transmite cómo transformar la materia. Pero esto se lleva a cabo con un método particular y con un lenguaje propio o también a través de una lógica específica. El reciente conocimiento de lo anterior no ha permeado aún en la comunidad académica que sigue pensando la química de acuerdo con la visión lógico positivista, como una ciencia reducida a la física. Y así la enseñamos,y así fracasamos, al menos en los niveles básicos.
La mayoría de las teorías de la ciencia, viejas o nuevas, suponen que cualquier relación representacional entre la teoría y la realidad ha de entenderse como una ‘correspondencia’ entre los enunciados científicos y el mundo. El destino de cualquier concepción de las teorías como algo que representa la realidad ha sido asociado, de esta forma,con los destinos de la teoría de la correspondencia de la verdad.
A pesar de la larga historia de la química, su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Sólo hasta hace poco más de una década aparecieron las primeras revistas especializadas en el tema (Hyle y Foundations of Chemistry) en las cuales se reflexiona sobre muchos asuntos, como el de los modelos y el de la relacióncon la educación, asunto que también se trata en el recientemente aparecido libro La esencia de la Química.
Respecto a los modelos hay que hacer notar que se discute filosóficamente su autonomía respecto a las teorías fundamentales de las ciencias (Fisher, 2003) lo cual permite, como ya se indicó de otra manera, explicar la química sin recurrir a la física.
VISIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
Lavisión de la ciencia moderna está centrada en una élite de protagonistas descubridora del mundo y creadora de teorías y máquinas fascinantes. De manera general esta visión ortodoxa sostiene que el conocimiento se alcanza a través de un método, el denominado método científico, que consiste en una serie de pasos que permiten, en caso de cumplirse rigurosamente, ser aceptado por una comunidad, lacomunidad científica, en lo que después de las aportaciones del filósofo alemán H. Reichenbach (Reichenbach, 1938) —uno de los más famosos exponentes del positivismo lógico—, identificamos como contexto de justificación.
El mito del ‘método científico universal’ (McComas, 2000) reconocido como el algoritmo del conocimiento aparece en una multitud de libros de texto, generalmente como la secuencia delos siguientes pasos: observación de un fenómeno, elaboración de una hipótesis, prueba de la misma, conclusiones. Este mito ha sido tan poderoso, en parte, porque las publicaciones científicas se escriben siguiendo este protocolo, y porque muchos alumnos, y también profesores que no han sido practicantes profesionales, asumen que así y sólo así se obtiene el conocimiento científico.

Lanarración histórica de los Galileo, Newton, Pasteur, Einstein y de sus irrepetibles obras siguiendo un ‘método científico’ ha alejado durante muchos años el saber científico del medio cultural en el que nace, crece y se desarrolla. Tanto es así que hoy está de moda el término “ciencia y sociedad”, como si la ciencia, mejor dicho sus practicantes, la hicieran a espaldas de la sociedad en la que se...
tracking img