Filosofia de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA
Su crítica es radical y abarca todos los aspectos de la cultura europea: el mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.
* Mundo racional: está mediatizado por el idealismo (rechazo de los instintos, el odio contra la vida). Desde este punto de vista, la historia de la humanidad es la historia de un gran error.
* Mundo moral: Nietzsche criticó  la moralidealista y la aceptación de los valores tradicionales, que causa una moral de esclavos, de hombres débiles e impotentes que condenan la fuerza y las pasiones.
* Mundo religioso: critica la idea de Dios. La religión cristiana fue la que justificó la obediencia, pero la muerte de Dios significó la pérdida de la fe.
Estos tres mundos inventados por la tradición occidental son el síntoma másevidente de su decadencia.
Así, el objetivo de su filosofía consiste en descubrir de donde proceden las principales ideas de la cultura y la filosofía.
Una vez encontradas las motivaciones sociales y teóricas del filosofar, Nietzsche se encuentra con que la historia de la filosofía es una gran mentira, puesto que todas las teorías fueron creadas por hombres, y no tienen fundamento real y objetivo. Deese modo, considera que la verdad no existe: es una ficción que elabora la razón para satisfacer necesidades vitales como el consuelo o la seguridad.
La filosofía de Nietzsche rechaza todas las tradiciones. Al considerar la verdad como ficción socialmente compartida, lo importante para la vida no es la verdad, sino hacerla mejor.
En este sentido, todos los filósofos han sido totalmente subjetivos.Según Nietzsche, cuando llegaron Sócrates y Platón comenzaron la decadencia y el error, los valores morales e intelectuales se impusieron y se inició el predominio histórico de todo lo racional.
Nietzsche fue el gran crítico de la actitud de renuncia a la vida, tal como es, con el dolor y la muerte que esta comporta. Consideraba que esta actitud fue iniciada por Sócrates y asumida por elpensamiento cristiano.

LA MUERTE DE DIOS
La expresión "Dios ha muerto" significa mucho más que un ateísmo, es la gran metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Dios representaba todo lo suprasensible: el mundo de las ideas de Platón, todas las grandes creencias o verdades de la historia de Occidente, todo lo queda sentido a la vida apoyándose en el más allá.
Y ahora nos dice Nietzsche, todo esto ha muerto: los ideales ya no impulsan las vidas de las personas, el mundo suprasensible ha perdido toda la fuerza.
Para Nietzsche, con la muerte de Dios se desmorona nuestra civilización, ya que todos sus valores se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del mundo. Ahora vivimos el finde nuestra civilización, los valores supremos ya no tienen validez, el sentido del mundo ya no se busca fuera del mundo.

APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE
Dios ha muerto, no es que no existiera, es que ha sido asesinado. Aparece un nuevo tiempo, ya no hay ideales, normas, principios ni valores que estén por encima de nosotros. ¿Qué podemos hacer ante la muerte de Dios?
Solo hay dos posiciones: la delúltimo hombre, el que vive el fin de la civilización, o la del superhombre, la del nuevo dios terrenal que dice sí a la vida.
Nietzsche en su tiempo ve al último hombre, el que vive el final de una civilización y de sus valores, y cae en el nihilismo.
El nihilismo, o negación absoluta, es el estado del hombre que no tiene objetivos por los que valga la pena luchar, el hombre de la vida moderna quesolo busca el placer y la comodidad cotidianos, sin plantearse metas ideales. Es nihilista la civilización occidental cuando se ha quedado sin valores, cuando descubre que los valores que tenia son falsos.
Esta negación de los antiguos valores da la posibilidad de crear valores nuevos: el hombre nuevo, el superhombre, el ser capaz de estar a la altura de un acto como el asesinato de Dios. El...
tracking img