Filosofia De Las Ciencias Humanas Y Sociales

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Filosofía de las ciencias humanas y sociales

A la ciencia se le puede estudiar desde distintos ángulos: por ejemplo la epistemología o filosofía de la ciencia, la historia de la ciencia, la sociología de la ciencia, la psicología de la ciencia, la politologia de la ciencia etc.
De acuerdo a esto podemos entender que la epistemología tiene como fin estudiar la Génesis y estructura de lasciencias, desde un punto de vista más lógico, histórico y sociológico. .
Elmundo científico en general sufre de numerosas dudas no solamente su utilidad para investigación sino sobre su interés y sobre su valor.
La epistemología se utiliza para designar una teoría general del conocimiento o bien para estudios mas pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias y tiene como fin elintento del análisis.
Se comprende que los científicos tengan una gran actitud de desconfianza: el imperialismo de la filosofía les parece insoportable ya que no consideran a esto como exacto.
La epistemología en general se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico etc. Ya que esta puede analizar la noción deexplicación científica.
De esta manera, es imposible interrogarse sobre los usos de las nociones de ley y teoría, de observación, de experimentación de verificación, porque considero que son fundamentales para el estudio de las ciencias sociales como tal.
Los científicos hacen las ciencias y después de grandes discusiones, se ponen de acuerdo en el valor derminados resultados y aun así no estebien definido.
Para mantener que la epistemología no tiene objetivo seria necesario reconocer que los científicos son consientes de todos los factores ya sean sociales, políticos, culturales o ideológicos lo cual es correcto ya que ellos jamás piensan en eso.
Por grande que sea su deseo de objetividad, el investigador no se quita de una vez por todas, esas creencias y juicios que los hacen pensarasí...
La ciencia introduce una ruptura lingüística con el lenguaje cotidiano, ya que una de las claves del lenguaje científico esta en que las palabras usadas por ellos tienen la presentación del rigor, la exactitud, la claridad y la univocacidad. Ya que en la ciencia siempre se debe de saber todo con exactitud de acuerdo a lo que se habla, por tanto las palabras científicas son tambiénpredicadas pues estas palabras se ordenan a determinados objetos.
Se puede decir que una definición es esla igualación de otro término todavía desconocido con una combinación de términos ya conocidos.
Se podría decir que el lenguaje científico es la explicación exacta de las cosas con palabras que las hacen ver difícil siendo así que nosotros ya lo sabemos y es así como ellos quieras hacer ver suciencia ya que en el lenguaje cotidiano no hay deficiniones estrictas, una defiincon es lo mismo que una ecuación en matemática, tiene dos partes una izquierda y una derecha, donde en la izquierda se le llama definiendum que es lo que ha de definirse y a la parte derecha se llama definiens que es lo que se define, se dice que la parte derecha contiene siempre 2 miembros que son el genero próximo yla diferencia especifica , este significado no es necesario ya que también puede introducir a error, solo basta con que los conozcamos y entendamos su combinación para formar lo que se definen como tal. A estas palabras se les pueden llamar también sinónimos porque suelen ser de igual significación y ahora podemos decir que los sinónimos representan el mismo concepto.
Todas las palabras y gruposde palabras pueden sustituirse, representando ais el mismo concepto o bien un concepto que es lo que representa todas las expresiones lingüísticas que puedan sustituirse. Todas las expresiones lingüísticas sustituibles entre si, es obvio que usan una designación propia para un concepto que es la significación deun termino.
La significación de un predicado eslo que nos da a entender el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Resumen de "filosofía de las ciencias humanas y sociales" jm mardones
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. histórica de una polémica incesante.
  • LINEA DEL TIEMPO FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS