Filosofia de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Idea “kantiana”de filosofía de las ciencias. Comparar con epistemología, filosofía del lenguaje

Las disciplinas epistemológicas tienen una familiaridad y una similitud temática que muchas veces lleva a la confusión y asociaciones erróneas de unas con otras. Sin embargo cada área de investigación tiene sus propias interrogantes y enfoque único que las hacen distintas, aunque se relacionenentre sí.

Dentro de la familia epistemológica designamos con el nombre de "filosofía de las ciencias" a aquella disciplina que busca desentrañar las bases del conocimiento científico preguntándose, entre otras cosas, "¿qué es la explicación?" "¿qué es la causalidad y legalidad?", "¿cómo adquiere significado un enunciado científico?". Para poder dar más sustancia a la definición de filosofía delas ciencias, ocupamos una modificación de lo postulado por Kant en su obra Critica de la Razón Pura cuando establece que la filosofía crítica es "conocimiento del conocimiento" y como tal es distinta a las otras ciencias. Tomando esta visión podemos afirmar que la filosofía de las ciencias es pensamiento del conocimiento que las ciencias construyen acerca del mundo.

Dicho de otro modo, sipensamos que la ciencia busca explicar el mundo entonces estamos afirmando que las ciencias fácticas realizan una reflexión de primer orden, es decir, existe una relación directa entre el mundo y el conocimiento de él, que es expresado en una teoría. En cambio, la filosofía de las ciencias se caracteriza por desarrollar una reflexión de segundo orden acerca del mundo, ya que no se ocupa directamente delmundo sino que de los fundamentos, alcances y el sentido del conocimiento que las ciencias producen. Por ejemplo, si tenemos por un lado a la ley de Snell sobre la refracción de la luz vemos que esta es una reflexión de primer orden ya que es un conocimiento otorgado por una ciencia fáctica, pero por otro lado podemos afirmar que la ley de Snell es un enunciado contrastable y no analítico, conello no nos estamos refiriéndonos a un fenómeno propiamente tal, sino que a una propiedad epistemológica de la ley, que en este caso es ser contrastable.

Con respecto a las otras áreas del conocimiento epistemológico como son la epistemología y la filosofía del lenguaje, notamos que las preguntas centrales son muy distintas en cada ciencia. En el caso de la epistemología vemos que no se hacereferencia a la ciencia sino al conocer, las preguntas relevantes de esta disciplina son "¿qué es el conocer?", "¿puede haber un conocimiento a priori?" "¿qué es la certeza?". La filosofía del lenguaje se ocupa del análisis del sistema lingüístico preguntando, por ejemplo, "¿qué son las proposiciones?" "¿Dónde radica el significado?""¿Cómo adquiere significado un enunciado?"

Concluyendo, se puedeafirmar aunque las disciplinas epistemológicas se parezcan y muchas veces se interrelacionen, difieren en las preguntas relevantes que hacen cada una de ellas y por esto adquieren su propia naturaleza y objeto de estudio.

2) Distinga las estructuras lógicas y tipos de enunciados de la explicación, predicción y la contrastación empírica.

Para Hempel, la explicación científica es una formade razonamiento de estructura inferencial que en su aspecto formal se infieren enunciados que provienen de un hecho a una ley y si su conexión es deductiva entonces la inferencia es verdadera y a partir de ella podemos hacer predicciones. Luego, se requiere de una contrastación empírica que compare nuestra predicción con los hechos. Todo este camino está basado en formas lógicas que muestran lasrelaciones y la inferencia correspondiente a cada caso.

Si formalizamos los pasos del sistema nomológico deductivo partimos de una explicación que toma la forma de un modus ponens compuesto por una premisa mayor correspondiente a un universal afirmativo y por una premisa menor y una conclusión correspondientes a dos particuales afirmativos. En su forma lógica:

(x (Ax (Bx),...
tracking img