Filosofia de los modelos economicos de mexico 1940 -1982

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Filosofía de los Modelos Económicos de México 1940 – 1982

En el siguiente ensayo se da a conocer la filosofía y su aplicación de cada uno de ellos modelos económicos de México del año de 1940 a 1982, en los cuales se expone como cada uno de ellos se ejecuto en su momento.

Para empezar mencionare brevemente de que es un modelo económico.

Un modelo económico es la explicación de cómo laeconomía se ejecuta en cada etapa o como funciona una parte de ella.

Modelo Primario - Exportador 1940-1956

Con el ascenso de Manuel Ávila Camacho al poder (1 de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946), se empiezan a gestar las condiciones que requería el proceso de industrialización del país: la estabilidad política, la diversificación de la estructura productiva y el crecimientoeconómico, el paso de una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital.

La promesa de Manuel Ávila Camacho fue la unidad nacional. México la necesitaba en el frente externo, sobre todo cuando entró en la guerra mundial, y la necesitaba también en elfrente interno porque había problemas pendientes muy serios en el campo y la ciudad

En 1940 México tenía cerca de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vivía en zonas rurales, el 64 por ciento de los mexicanos era analfabeta y la esperanza de vida al nacimiento promediaba 41 y medio años, el país era un terreno fértil para el contraste y las contradicciones El temperamento de ÁvilaCamacho, formado en el equilibrio entre la fe católica y el deber militar, lo llevó a establecer acuerdos con la iglesia a partir de afirmar públicamente su catolicismo.
No se cancelaba la lucha de clases, sino que más bien se pedía y se obtenía la subordinación de obreros y de campesinos al gobierno y, por esa vía, al capital nacional encargado de conducir el proceso de industrialización con elapoyo irrestricto del Estado.
El “cachorro de la Revolución”, como pronto se conoció al presidente Miguel Alemán, tenía todo para mostrarse siempre con la sonrisa de un hombre de mundo: orgulloso de sí mismo, triunfador y popular entre las mujeres, estaba dispuesto a enseñar a los mexicanos a pensar en millones... y eso se dedicó a hacer.

Don Miguel tuvo como idea fundamental el desarrolloeconómico de México, y se rodeó, desde el primer momento se vio el gran cambio, se rodeó de un gabinete de universitarios, la mayor parte de los ministros del régimen del licenciado Alemán fueron compañeros de estudios de él, y la mayor parte eran profesores de la facultad de derecho. Entonces, claro, fue un cambio formidable, de los gabinetes de caciques, especialmente militares de la época anterior, alos hombres de la universidad manejando el país, pues había un abismo.

Modelo de Sustitución de Importaciones 19

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el presidente Ávila Camacho había emitido una Ley de Industria de la Transformación a fin de enfrentar el alza de precios provocada por la insuficiencia de la producción nacional para satisfacer el total de la demandainterna que otrora se había colmado con importaciones provenientes de los Estados Unidos. No obstante, una vez finalizada la contienda mundial la economía norteamericana se recuperaba y empezaba a exportar, por lo que el gobierno mexicano decidió aplicar tarifas arancelarias a listas de productos, sobre todo bienes de consumo importados, y de consumo duradero. Se iniciaba con ello, propiamente, elllamado modelo de sustitución de importaciones, que en su primera etapa, 1946-1956, se dirige principalmente a la elaboración de bienes de consumo no duradero.

El año de 1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos de mexico 1940-1982
  • modelos economicos de mexico 1940-1982
  • modelos económicos de 1940-1982
  • Modelos Económicos Implementados En México En 1940 A 1982
  • Modelo Económico de 1982 (México)
  • México 1521-1982 Modelos Económicos
  • Modelos Económicos De México (1970 a 1982)
  • Modelos economicos de mexico desde 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS