Filosofia de masaaki imai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de Masaaki Imai (kaizen)
El término de la filosofía de Massaki Imai toma fuerza con la aparición del libro “KAIZEN La clave del éxito de la competitividad Japonesa” de Masaaki Imai y seincluye en todos los artículos relacionados con la calidad total. Antes debemos recordar que la competitividad japonesa se obtuvo gracias a los aportes de los Doctores Juran y Deming, siendo esteúltimo el que lo planteó en sus famosos 14 Principios de la Gerencia.

Es interesante como aún después de las últimas modas como el Lean Manufacturing, Calidad Total, haya profesionales deseosos deconocer más sobre el KAIZEN, cuando tanto se dice que es una filosofía obsoleta superada por los nuevos conceptos. Esto implica un gran reto para aquellos que de alguna forma nos hemos visto obligados aestudiarlo más profundamente. De toda suerte en Japón se continúa practicando el KAIZEN
El KAIZEN, no es nuevo, mas bien en sus orígenes, tal vez sea la más antigua de las modernas filosofíasadministrativas. Se considera que el KAIZEN nace a partir del ZEN religión acendrada en los países asiáticos mucho antes que el mismo Cristianismo. El KAIZEN es una palabra compuesta formada de otras dos: elZEN que significa “para lo mejor”, un renacer, un despertar, mejorar y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad, incesante. Si estas dos palabras las juntamos para formar el KAIZEN,tendremos “Cambio para lo mejor” que muchas veces se ha definido como mejoramiento continuo.

CONCEPTOS
En el Zen se dice, “El maestro (consultor) no transmite su despertar al discípulo; como tampococrea el despertar que ya estaba latente en él”. Para ello es necesario practicar los Seis principios ZEN para la vida comunitaria (¿Trabajo en equipo?):

1. Vivir juntamente en las mismas condiciones(Igualdad de derechos)
2. Observar las mismas reglas (igualdad de obligaciones)
3. Dominar la palabra para evitar las disputas (Respeto)
4. Compartir los bienes (recompensas similares)
5....
tracking img