Filosofia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ROL JUEGA LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EN LOS IDEALES DE JOSÉ MARIA LUIS MORA? ¿CREES QUE ESOS IDEALES SIGUEN VIGENTES?
Juega un rol muy importante ya que sin los ideales de la filosofía que se dio en la etapa de la Independencia de México esta no se hubiera podido llevar a cabo, puesto que dichos ideales o ideologías nuevas que fueron introducidas a nuestropaís fueron el punto de partida para que se iniciara el gran movimiento mexicano. Pues “la independencia mexicana siente su labor estrechamente ligada a la transformación real de la comunidad ; y siempre una transformación trae consigo intrínsecamente nuevas ideas.
La ilustración, fue un punto clave para que los criollos tuvieran nuevos ideales, es decir esta clase estaba preparada para uncambio. Se nutren de tres corrientes principales: el jusnaturalismo; de los autores ilustrados españoles, tales como: Jovellanos y Martínez Marina; y por último pero no por ello menos importante, las ideas francesas de: Rousseau, Montesquieu, Voltaire, la Enciclopedia .
Con el grito de Independencia el 15 de septiembre de 1810 dado por Miguel Hidalgo, un criollo sabio que llama a la libertad delpueblo; el cual viene a quitar “la opresión a que se veían sujetas las clases proletarias, su miseria, su falta de organización, les impedía proyectar por sí mimas la posibilidad revolucionaria…cuando el criollo alza la primera voz en el pueblo de Dolores, se les abre repentinamente la posibilidad de liberarse ”. Es sin duda la voz del criollo letrado, y a este lo siguen los indios de los campos, lostrabajadores mineros, la plebe de las ciudades. Que da como resultado un movimiento unánime de clases populares “sin antecedentes en la historia anterior de toda América y sin paralelo en el movimiento de emancipación de otros países del continente, que le da un sello distintivo a la Nueva España ”; nótese la importancia de la independencia mexicana, no ya en su propio territorio sino que causa ungran precedente en el propio continente al que pertenece, y todo esto como consecuencia de una gran represión que sufría su pueblo, que en su afán de recuperar su libertad encontró nuevos ideales, una nueva forma de pensar.
Después de dicho movimiento el conservatismo mexicano tuvo que defender una variante del liberalismo, pues los ilustrados liberales hicieron su propia clase social, como unproyecto de creación de una clase burguesa de pequeños propietarios que vendrían a ser “la salvadora de la patria ”. Querían pues la creación de un México capitalista pero temían al gran poder que en ese entonces tenia la Iglesia Católica. Es justamente aquí donde entra la importancia de José María Luis Mora, un conocedor de los argumentos eclesiásticos, mismo que se atreve a criticar al granpoderío que tenia la Iglesia puesto que esta absorbía todos los bienes y esto representaba una gran problemática para que se pudiera seguir avanzando en el mejoramiento del país; puesto que “si se trata de un particular, al morir, sus bienes se reparten entre su herederos, pero la Iglesia no muere ” y así puede seguir acaparando bienes de manera indefinida. Esto da como consecuencia un nuevopensamiento el cual servirá como antecedente para la separación de la Iglesia y Estado, y limitar el poder que tenia la primera.
Estos ideales están vigentes a la fecha, pues la mayoría esta de acuerdo en esta separación de Iglesia y Estado, no podemos mezclar lo religioso con lo terrenal en el aspecto legislativo. En cuanto a lo tocante de la idea de libertad, se sigue teniendo en la actualidad aunqueen nuestra Carta Magna este estipulada, es letra muerta porque la sociedad en que vivimos nos limita, restringe sombríamente y no se puede hablar de una libertad de manera literal.
¿DE QUÉ MANERA AFECTAN LAS IDEAS DEL POSITIVISMO FRANCÉS EN EL PORFIRIATO? ¿CREES QUE SE NECESITABA, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PAÍS, ESTE TIPO DE PENSAMIENTO?

El positivismo en México influye mucho para...
tracking img