Filosofia de parmenides y heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides y Heráclito



INTRODUCCIÓN

En el siglo V a.C. la cultura griega alcanzó su apogeo en todas las áreas, especialmente la del saber, con el despertar de la filosofía. Existe una serie de filósofos que enfocaron sus estudios en la naturaleza. Estos filósofos son conocidos como los “presocráticos”, todos aquellos que estudiaban los fenómenos naturales y sobrenaturales; le prestaronatención al origen del universo y los humanos, a los elementos, a lo observable y a lo invisible. Hubo en Mileto, tres filósofos que creían que todo lo que habita en el universo y el mismo, estaba hecho de la misma materia, derivados unos de otros. Sin embargo, surgió la interrogante: ¿cómo puede ser todo tan distinto, si venimos de lo mismo?
Estos cuestionamientos generaron discusiones fuertesentre los filósofos, con dos vertientes principales que van a definir la dicotomía del momento. Pármenides de Elea y Heráclito de Éfeso, fueron los mayores representantes de las corrientes expuestas a continuación.

Parménides (aprox. 510-470 a. de C)

Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico yque abandonó la escuela para fundar la suya, con claras tendencias anti-pitagóricas. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que se conserva una buena cantidad de versos. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Solo el primero de ellos es un camino transitable, siendo elsegundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. Él pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, una concepción bastante común entre la sociedad griega. Según Parménides, nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada. El ser es ingénito, porque no hay un origen que buscar. Parménides cuestionaba: si decimos que procede del ser entoncesno hay procedencia, puesto que ya es. Y que proceda del no ser es inaceptable. Entonces, el ser es entero, no puede ser divisible. Porque, según él, para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible.

Parménides fue más allá que los demás. Creía con vehemencia que ningún real cambio era factible, para él no había nadaque lograra convertirse en algo diferente a lo que es exactamente. Desde luego que Parménides sabía que precisamente la naturaleza muestra cambios constantes. Con los sentidos observaba cómo cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que le decía la razón. No obstante, cuando se vio forzado a escoger entre confiar en sus sentidos o de su razón, escogió a la razón.

Parménides inclusoignoraba lo que sus sentidos más fieles le decían, como lo es la vista. El cambio no podía concebirlo, es decir, no lo creía ni al verlo. Pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no coincide con la razón de los seres humanos. Como filósofo, consideraba que era su obligación descubrir toda clase de “ilusiones”. De este afán y fe por la razón humana surge elracionalismo. Un racionalista es el que tiene una gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo.

Parménides estaba convencido de que con el pensamiento, y únicamente con el pensamiento, se puede llegar a la verdad, ignorando los datos de los sentidos en la medida en que no respondan a lo que la razón muestra como verdadero.

Parménides afirmaba que: “Esnecesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su primer principio no es el agua, el aire, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Como fue expuesto anteriormente, Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal....
tracking img