Filosofia de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Utopía de las ideas.

Resumen

En este fragmento del mito de la caverna, Platón nos pide que comparemos la escena de la vivienda prisión con nuestra situación en el mundo de sombras que es nuestro mundo sensible. A demás, el camino escarpado que sube hacia la entrada, simboliza la dificultad que tenemos para pasar de la ignorancia y la opinión al descubrimiento de la verdad, para transitardesde las sombras a la luz. La luz se convierte en paradigma de la verdad y el ser. De hecho, Platón compara la hoguera, que arde fuera e ilumina la caverna, con el Sol, un astro que en el mundo real es concebido como el “hijo del Bien”, el Sol del mundo inteligible: al igual que Este ilumina los objetos y proporciona claridad a nuestros ojos, el Bien da inteligibilidad a lo objetos ycapacidad de entendimiento a nuestra razón. Por tanto, la utilidad o el interés del mundo sensible, que da excluido de la razón y justicia bien aplicada del mundo inteligible. El prisionero liberado de las sombra debe posicionarse para desempeñar su labor tanto en la sociedad como en su vida personal ha de actuar y aplica con armonía y justicia la idea del Bien.

Análisis y explicación:

A) Elproblema central de la Republica es el de la Justicia, individual o colectiva. La referencia a la Justicia permite excluir la utilidad, el interés o la conveniencia. Ni las fortificaciones ni las armas constituyen la grandeza de una Ciudad. La justicia no se mide con esa escala, sino en relación de la idea misma de Justicia, que es sino la Verdad o el Bien aplicado a la conducta social. Por eso diráen el mito de la caverna que solo el sabio, quien ha sido capaz de percibir en el mundo inteligible la idea del Bien, la Idea de las ideas, que comprende que ella causa todo lo bello y lo recto que hay en todas las cosas; y que por tanto, procede sabiamente en su vida privada o publica, puede poseer el poder. Platón hace, así, la política como ciencia deduciéndola de la Justicia. Y no comodescripción objetiva de los fenómenos políticos, sino como estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres.

El filósofo debe gobernar porque ha sido capaz de lograr el objetivo más elevado del saber, la Idea del Bien, fuente de toda justicia y verdad.

B) Ideas: En este texto de la Republica o de la Justicia Platón establece la comparación del mundo sensible y delinteligible mediante la teoría de las ideas. Como justicia es imparcialidad hay que conocer lo que es justo en sí mismo. Según Platón, hay dos tipos de realidad: la realidad del Mundo sensible (percibido por los sentidos), y la del Mundo inteligible (percibido por la razón).Tras este razonamiento, pasamos a clasificar la Teoría de las ideas: realidad absoluta, universal, independiente del mundosensible. Mundo Inteligible (existencia inmaterial, absoluta y eterna).
Relación entre los dos mundos: (semejanza, participación, relación de fundamentaciòn o causa). Según Platón, las ideas son causas formales de las cosas sensibles (aquello que hace que sean lo que son ), es decir, no podría existir un objeto sin haber existido antes la idea de éste, por ejemplo, no existiría una mesa sin haberexistido antes la idea de la misma, y de esta forma, las cosas del mundo sensible, cuando el astro Sol las ilumina toman vida y apariencia en la región inteligible.
C) Términos: En el texto aparecen dos campos sementinos , habituales en Platón: mundo de ideas y mundo de apariencias.
La educación es el reto humano para conseguir que el alma salga de la caverna prisión, del mundo de sombras, a laluz del mundo de las ideas, esta teoría parte de una clasificación , es una destrucción de la evidencia sensible( aikasìa) que solo nos proporciona sombras y también de las opiniones o creencias (pistis) , mediante la dialéctica ascendemos a través del conocimiento discursivo( dianoia) las propias conclusiones en que se fundan las ciencias de las que nos servimos par poder escalar la...
tracking img