Filosofia de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1.- El objetivo de la filosofía de Platón

El acontecimiento que más profundamente marcó el destino filosófico de Platón fue la condena y ejecución de su maestro Sócrates En este suceso se manifestaba, en su forma más cruel, la profunda injusticia en la que se fundaba el orden político. Si el estado era la institución encargada de hacer mejores a los hombres, ¿Cómo podíacondenar a muerte al mejor de ellos? Si el jurado popular que condenó a Sócrates hubiera estado guiado por la razón y la sabiduría, el resultado habría sido muy distinto. Su ignorancia fue la causa de su injusticia, pues, incapaces de percibir mediante la razón la bondad de Sócrates, se dejaron llevar por el odio y la envidia.
Un estado bueno sólo podrá fundarse sobre el conocimiento del bien.Lograr el conocimiento del bien, necesario para fundar una ciudad justa en la que se pueda desarrollar el hombre justo. El filósofo, una vez que se ha liberado de las cadenas de la ignorancia y ha acostumbrado a sus ojos a la contemplación de la vigorosa luz del sol, retoiio~ del Bien, es obligado a descender de nuevo a la caverna para tratar de elevar a sus compañeros a tan dichosa contemplación.Solo un alma pura puede contemplar el bien en su intelectual pureza. Dicha contemplación tendrá como consecuencia necesaria la voluntad del bien.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

2.- En busca del criterio objetivo: la crítica del relativismo epistémico y moral.

La justicia es algo real y objetivo, que no depende de la voluntad de los hombres, es deseable por sí misma, más feliz aquél que sufreinjusticia que el que la comete.
(i)Tesis epistemológica: conocimiento verdadero e infalible de una realidad objetiva, que incluye en mundo de los valores. Podemos saber qué es el bien en sí mismo.
(ii)Tesis moral: puesto que todo hombre desea su bien, una vez determinado, no podrá sino desearlo, de manera que si peca, es sólo por ignorancia. Puesto que el verdadero bien es también el verdaderoobjeto de deseo, el hombre bueno y justo será feliz.

La relación entre estas dos tesis es muy estrecha: del conocimiento científico del bien se sigue el deseo de su realización, y del deseo de todo hombre de conseguir su bien, se sigue la búsqueda del conocimiento científico del mismo.
El conocimiento, si de veras ha de serlo, exige ser objetivo, absoluto e infalible e inmutable. Elconocimiento sensible no cumple estos requisitos.
En primer lugar, el objeto de la percepción sensible no tiene la estabilidad para poder ser conocido, En segundo lugar, el conocimiento sensible depende de la disposición en que se encuentre el cuerpo. En tercer lugar, a todos nos consta la falibilidad del conocimiento sensible. Finalmente, ninguna percepción sensible dura demasiado tiempo, sino que terminapor desaparecer. La percepción sensible sólo puede presentamos casos particulares, que se busca es un criterio universal que nos permita decidir, nos encontramos o no ante un bien. Lo universal puede percibirse a través del intelecto.
La conclusión de estas consideraciones es que el Bien existe y es algo en sí mismo, que no se identifica con nada particular y sensible y que es posibleconocerlo. Conocimiento es un proceso esencial del proceso moral en Platón. Hay que preguntarse, pues, cuál es su objeto, cómo es posible dicho conocimiento y en qué consiste.

3.- El objeto del conocimiento científico: teoría de las ideas y conocimiento como recuerdo

3.1.- Argumentos afavor de la existencia de las ideas

Existencia de las ideas se establece a partir de la constatación de que cosasdistintas tienen aspectos (eidos) semejantes. El concepto de eidos se va convirtiendo, en concepto técnico que se refiere a algo que está más allá de las cosas y a lo cuál éstas se asemejan. Toda la argumentación platónica lleva a la concepción de que el objeto del conocimiento ha de ser universal, independiente de lo sensible y, por lo tanto cognoscible sólo intelectualmente, ha de ser el...
tracking img