Filosofia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO DE PLATON

Platón (-V/-IV) desarrolla su obra filosófica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una época marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas. ...

Políticamente, los hechos más importantes de la época en que vivió Platón son las Guerras del Peloponeso (entre Esparta y Atenas), elGobierno de lo Treinta Tiranos (impuesto en Atenas por Esparta) y la rápida renovación de la democracia. … Platón, debido a su ascendencia familiar (aristocrática), estaba llamado a la política, pero una serie de hechos, entre los que destacan la corrupción, los métodos de gobierno violentos y, sobre todo, la injusta condena a muerte de Sócrates, su maestro, le llevaron a renunciar momentáneamente ala política y a dedicarse a la Filosofía para tratar de encontrar una forma de gobierno justa, una forma de Estado Ideal; sólo después de esto intentaría volver a la política para poner en práctica sus ideas.

Socialmente, la Atenas en que nació Platón era una sociedad clasista: existía una clase alta (aristócrata), una clase media (formada por la mayoría de los ciudadanos, de cuyo status estabanexcluidos las mujeres y los esclavos) y una clase baja (formada, en su mayor parte, por esclavos) … Platón pertenecía a la clase alta, a la aristocracia.

TEORIA DE LAS IDEAS

Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a laque denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a ladestrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
FORMULACION TRADICIONAL
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de unverdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa". De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedón" (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélicaen la "Metafísica" según la cual Platón "separó" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación ("khorismós") entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.

Cosmología Platónica
Platón siempre pensó que la ciencia verdadera sólo puede tener por objeto el mundo de las ideas. En lacosmogonía desarrollada en el Timeo, aparecen numerosos elementos tomados de los pitagóricos, Empédocles y otros autores de la época, por lo que la obra constituye un notable compendio del saber de su época.
Principales características
1. Concepción teleológica: Por primera vez en la historia de la filosofía, el fin en el sentido de finalidad aparece como causa para explicarlo todo. Lospresocráticos habían utilizado causas materiales y el movimiento como principio.
2. Optimismo: De acuerdo a la cosmogonía platónica éste es el mundo más bello entre todos los posibles.
3. Matematización: Según algunos interpretes, la masa material pre-existente con la que Demiurgo formó el mundo, coincidiría con el espacio. Siguiendo esta línea, las cosas se compondrían tan solo de estructuras...
tracking img