Filosofia De Platon

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Un texto extraído de la obra “Republica” de Platón.
Resumen: Comienza con explicando cómo aplicar a la realidad aquello que eso parece irreal y de cómo llegar al mundo inteligible o al ámbitointeligible. Esto simplemente lo plantea al principio del texto en la primera parte.
Ya en la segunda parte del texto trata de un tema en concreto que es la idea de BIEN.
Esta la utiliza para responder ala pregunta planteada en la primera parte del texto y aclarar al mismo tiempo que es.
Explica que dentro de lo cognoscible (de lo que se puede llegar a “saber” o “conocer”) se puede apreciar estaidea de bien. Una vez que se ha percibido esta idea, Platón explica que hay que deducir que es la causa de todas las cosas (el principio de causalidad). Después aporta la función que tiene esta idea debien; en el mundo sensible o en el ámbito sensible lo que hace es aportar “luz” para distinguir las cosas sensibles. Por otra parte en el mundo o ámbito inteligible esta idea es la productora yportadora de la verdad que es necesaria para alcanzar la sabiduría. Por lo tanto la idea de bien es universal y necesaria.

Hasta ahora Platón no me ha convencido con sus teorías sobre la realidad y sobrelas cosas. Ya que Platón no explica la adecuación o cual es la adecuación entre el mundo sensible y el inteligible. Es decir, que como esas ideas del mundo inteligible pueden referirse a las cosassensibles si son realidades totalmente distintas como pueden   integrarse unas en otras. En principio dice que mediante esas relaciones dialécticas se puede establecer las relaciones entre las propiasideas pero lo que yo no consigo entender es cuál es la relación o como se integra el mundo sensible en el inteligible o al revés ya que son muy diferentes, ya que con la dialéctica de Platón solo sepuede entender como es ese ascenso entre ideas o entre la jerarquía de las ideas para llegar a la idea de bien que según él lo explica todo.
Por otra parte no acabo de entender en Platón cual es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS