Filosofia de proteccion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia de proteccion de enfermeria

La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todaslas teorías analizadas tienen un componente filosófico

Postulados filosoficos

Ofrecer servicios educativos con calidad, a través de cursos de capacitación y actualización tecnológica, que cubran con las expectativas y requerimientos de los sectores productivo, social y egresados de enfermería, fortaleciendo y actualizando sus conocimientos, habilidades y actitudes

Postulados cientificoscausa en el pasado, sino en el futuro. Esta
causa puede ser descrita como un sentido, una tendencia, un impulso o un interés,
y es un elemento creador de formas futuras no locales.

Relación Enfermera - Paciente

La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos, que han determinado su mutuo acuerdo, e interdependencia: laenfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo 

Consepto de Empatia

La empatía llamada tambiéninteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva depercibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

NORMA

Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

Principio

Los principios de la era histórica es la beneficencia y esta orienta alcuidado y atención del dispensado por la enfermera desde la época de las comunidades primitivas hasta la civilización antiguas y al mundo greco –romano.

Su principal fundamento era el amor y la amistad del ser humano y la humanidad interna y revelaron la compasión, respeto y la honestidad. La beneficencia era la primordial de los principios de hacer el bien, cuidar la salud y favorecer la calidadde vida.

Actitud terapeutica
La enfermería se preocupa por la persona como un ser totalitario. El cuidado del enfermo debe centrarse en sentido holístico, es decir en forma integral teniendo en cuenta los aspectos, emocional, físicos, intelectuales, sociales, humanísticos, espirituales, y religiosos. Éstos ayudan a mantener la dignidad, su estado de vida, respeto por las creencias, costumbresy filosofía del enfermo hasta el final. El cuidado de enfermería es individualizado, recíproco, es único y lo más importante es que es irrepetible.
El cuidado de enfermería va encaminado a lograr la mayor autonomía posible del paciente y a conservar su dignidad hasta la muerte. Tenemos que cambiar la actitud curativa hacia una actitud paliativa y actuar en este sentido. El fin básico es elalivio y aumento del bienestar del paciente, siendo muy cautos en la valoración de la relación daño/beneficio de nuestros cuidados, y que siempre prime el bien objetivo del enfermo. Por eso es fundamental contar con la opinión de él mismo e integrarlo junto con su familia en la planificación y en la toma de decisiones respecto de los cuidados por seguir.

Individualidad del paciente

La relacióntiene mutuas obligaciones. El médico debe ser profesionalmente competente, actuar con responsabilidad y tratar al paciente con compasión y respeto. El paciente debe entender y consentir el tratamiento y debe participar con responsabilidad en la atención. Aunque el médico merece una compensación justa por los servicios prestados, la profesionalidad y el sentido del deber hacia el paciente y...
tracking img