Filosofia de samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA EN MÉXICO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

La filosofía tiene sus orígenes con la filosofía occidental, llego a México, la Nueva España como entonces se empieza a llamarlo, con los conquistadores febrero de 1517 arribaron a Yucatán y poco después se apoderaron de todo el país. Con su venida empieza el contacto entre dos mundos cuyo destino histórico era el de influirse mutuamente paracrear, en cuanto fuera posible, otro nuevo.
La primera parte de estudio es de recoger de manera sumaria los principales temas, para bosquejar el panorama filosófico de aquella época.
La segunda, es una reseña de la obra específicamente filosófica que realizaron, primero los venidos de ultramar y, después, los nacidos aquí, criollo en su mayoría aunque también intervino alguno que otro indígena.Su cauce principal fueron los conventos, pródigamente fundados por los misioneros, y la Real y Pontificia Universidad, cuyos títulos revelan claramente la orientación general de la colonización.

Dejo dicho Santo Tomas de Aquino, respaldándose con la autoridad de Aristóteles, en el mismo umbral de su Summa contra gentes que:

“El uso de la mayoría ha establecido comúnmente que se llamansabios (filósofos) aquellos que ordenan las cosas rectamente y las gobiernan bien”. Aristoteles, Summa

Si se da crédito a estas palabras, habrá que reconocer la gran talla filosófica de aquellos colonizadores, que echan sobre sus hombros la abrumadora tarea de crear orden y gobierno en el vasto, complejo y original continente que llegan.
Nosotros creemos que lo maneja el autor no es de nuestroagrado debido a que esta dando a entender que nosotros no somos originales y que tuvieron que venir otras personas para dar a conocer la filosofía.

Antes de que el nuevo México piense por sí mismo, ya es un problema al otro lado del mar. El más famoso de los consultados, fray Francisco de Vitoria, dejo dicho que se le abrían las carnes cuando le pedían su dictamen sobre las cosas que estabansucediendo en el extraño y lejano Nuevo Mundo. Y es que siempre tenían un fondo humano que los sacaba de la esfera puramente intelectual, saturándolos de sangre dolor y fango.

Esquemáticamente pueden reducirse a tres, estos grandes problemas. El primero, el de determinar la naturaleza de los indios, que lógicamente desemboca en una nueva idea del hombre. Después el de la incorporación de losindígenas a la nueva cultura, cuyo elemento fundamental, tanto para los colonizadores como para los colonizados, era el religioso. Y el tercero, y ultimo, el complejo de problemas jurídicos que suscito la conquista y la colonización, empezando por el de la legitimidad de la soberanía española.

Desde un principio desconcertó a los recién llegados el modo de vivir de los indígenas , tan distintodel que ellos siempre habían visto, y cuando en su forzada convivencia con ellos surgieron choques y conflictos, algunos llegaron a juzgarlos tan despectivamente que sus expresiones inducirían a creer que habían negado la naturaleza racional de los indios.
Así lo dice el autor Dávila Padilla:

“Hubo gente, y no sin letras, que puso en duda si los indios eran verdaderamente hombres de la mismanaturaleza que nosotros”

Analizando esta cita textual nosotros llegamos a la idea de que es sin duda un pensamiento muy superficial, ya que se juzga sin conocer el porqué de las cosas, formando un perjuicio falso.

Sin embargo a su vez Alejandro VI en su bula inter Cátedra los declaro aptos para ingresar en la cristiandad en paridad de condiciones que los demás hombres. En la Isla Españolafray Antonio de Montesinos defendió, arduamente en 1511 que los indios eran hombres con animas racionales. Sus argumentos llevados a España por su hermano fray Reginaldo, convencieron plenamente a los dominicos de San Esteban de Salamanca, donde se reunieron trece maestros de Teología y acordaron “contra los que aquel error (el de que los indios no eran capaces de recibir la fe cristiana)...
tracking img