Filosofia de santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La filosofía es un saber de las cosas por aquello que las constituye, por las causas que las hacen ser lo que son.”
Santo Tomás

Yo decidí hablar de este filósofo, ya que su idea trata dedecirnos el ¿Qué? Y el ¿Por qué? de las cosas, que es lo qué las hacen ser lo que son, y cuál es el motivo por el que existen, pero lo más importante ¿Quién es esa persona que las trajo a este mundo?
Paramí, este pensamiento trata de que toda existencia tiene sus causas últimas, como solía decir Aristóteles, y que estas nos hacen llegar a una causa ultima: Dios, por medio de la razón. Santo Tomás creíaque la filosofía tenía una razón por la cual existía esta misma, pero nunca quiso relacionarla con la fe, pues el intentar hablar sobre la palabra de Dios, y a su vez probarla sería destruirla, endonde nos habla de su principio indemostrable: que no se puede afirmar y negar a la vez una misma cosa. O sea como puedes tratar de comprobar algo de lo que no estas 100% seguro; pues La Existencia deDios es evidente por si misma y no necesita de demostración alguna.
Decía que Dios es acto puro y que muchas cosas están compuestas por sustancias o materiales, pero otras no, como los ángeles. Esdecir, todo gran científico puede decir u opinar acerca de un material y explicarnos de que esta hecho, pero nadie nos puede decir de este dicho objeto, ¿Quién lo creo? o simplemente no quieren admitirquien lo creo: Dios.
Santo Tomás afirmaba que la composición más profunda de  todo ser creado es la de esencia-existencia, y por lo tanto ninguna puede funcionar sin la otra. Por ejemplo; laexistencia de Dios está incluida en su esencia. El hombre intenta imitar el modelo divino porque está hecho  a imagen y semejanza de Dios, pero no puede llegar a imitarlo de modo perfecto, solo se forma parteuna con otra.
Decía que el hombre no puede conocer la esencia divina, pues no se puede conocer algo sin comenzar por la experiencia sensible, y afirma que sólo se puede demostrar su existencia...
tracking img