Filosofia de socrates aristoteles y pluton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABLA

Es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modifican nuestros hábitos lingüísticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla: aquélla es a la vez el instrumento y el producto de ésta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas. El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende: a)combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales combinaciones. No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas. En ella no hay nada más que la suma de los casos particulares según la fórmula:

(1 + 1' + 1" + 1'"...)

LA LENGUA

Existe en lacolectividad en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueran repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntad de los depositarios. Este modo de existencia de la lengua puede quedar representado por la fórmula:

1 + 1 + 1 + 1... = I(modelo colectivo).
la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre.

LENGUA COMO SISTEMA Y SUBSISTEMA
El sistema se compone de subsistemas
El código constituye un sistema. Los signos y las reglas que forman el código no estándesordenados, ni se agrupan por puro azar, sino que se relacionan entre sí sistemáticamente. Sistema es un conjunto de cosas que dependen las unas de las otras. En este sentido, hablamos, por ejemplo, del sistema solar. En toda lengua los signos se relacionan entre sí (y también los fonemas). Así, la palabra tibio adquiere su significado porque se opone a caliente y a frío.
Podemos, pues, hablar delsistema fonológico, del sistema morfológico, del sistema léxico y del sistema sintáctico de una lengua. Y esos sistemas se escen porque los signos (y también los fonemas) se oponen unos a otros, constituyendo el sistema general de la lengua. El sistema se compone de subsistemas. Dentro de un sistema, por ejemplo el morfológico, los signos o elementos se ordenan en subsistemas. Así podemos hablar delsubsistema morfológico del número, constituido por el signo cero (Æ ) para el singular (mano, reloj), que se opone a los signos -s (manos) y -es (relojes).

LENGUAJE
Es un efectivo medio de comunicación que utiliza la humanidad. En el encontramos el lenguaje oral el cual se usa al hablar con dos o más personas, el lenguaje escrito es aquel que utilizamos al escribir y el lenguaje mímico quese representa por medio de gestos. El lenguaje escrito es estático, el lenguaje hablado es dinámico y cambia continuamente, aun que a veces es lento desde el punto de vista fonético.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función referencia: es la más importante ya que su función es trasmitir información; la función emotiva es expresiva, se pone de manifiesto cuando expresamos sentimientos; la funciónconnotiva es apelativa y se da cuando el emisor pretende influir sobre el oyente; en la función poética el mensaje es el objeto con un lenguaje poco común para darle forma bella y original a las ideas; la función fática precisamente se utiliza para establecer contacto con lo físico-psicológico y por último la función metalingüística que remite el signo al código al cual extrae su significación.CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE
Nivel culto:
a.- Nivel culto formal: utiliza un lenguaje cuidadoso, elaborado y con palabras claras. Aquí se encuentran los tipos de lenguaje literario: el cual emplea el autor con la finalidad de embellecerlas utilizando la figura literaria, es real o imaginario. Lenguaje técnico-científico: es propio de los especialistas que lo utilizan para trasmitir, explicar y...
tracking img