Filosofia de socrates platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES
Sócrates
Contemporáneo de los sofistas, nacido en Atenas en el año 470 a. de C. Participo en la guerra del Peloponeso, en la batalla de Potidea y contra los espartanos en Delio. Pese a sus escasos recursos económicos supo rodearse de personajes influyentes y de un gran número de discípulos. Fue condenado a muerte por el tribunal de los Quinientos en el año 399 a.de C por “impiedad publica respecto a los dioses y corrupción de la juventud”
Debido a que Sócrates no escribió obras, se conoce de su vida debido a cuatro fuentes, la primera de ellas Jenofonte, quien lo conoció personalmente y en sus obras sobre el filósofo alaba la virtud cívica de este; sin embargo debido a que su información es recabada de fuentes muy diversas sus informes no siempre sonfiables.
Platón, es la segunda de las fuentes, quien fue su discípulo y en sus obras presenta el método y el pensamiento de su maestro. Esta versión suele darse como válida, aunque éste mantuviera cierta idealización e interpretación mistificadora de Sócrates.
Aristóteles, discípulo de Platón, pudo encontrar y dar a conocer no solo los aspectos de la vida de Sócrates, sino también la diferenciaentre el pensamiento de este y de su maestro.
Aristófanes dio una versión irónica acerca de la actitud de Sócrates.
Tras la condena de Sócrates se pueden tener como causas de ésta el hecho de que entre los intereses del filósofo se hallaban el instruir a una futura clase política para que gobernara sabia y justamente, clase que fue odiada por el resto de los ciudadanos de Atenas. Además se hablade que existieron ciertas rencillas personales por parte de uno de los querellantes. Sócrates se rehusó a salir impune de su acusación comportándose de una manera altanera frente al tribunal. No propuso una pena menos severa que la impuesta, y no acepto la ayuda de sus discípulos y simpatizantes para huir, más bien se limito a cumplir las leyes de Atenas, bebió la cicuta y murió convirtiéndoseen uno de los personajes más influyentes de la humanidad.
Según Aristóteles dos cosas deben atribuirse a Sócrates: los razonamientos inductivos que parten de cosas particulares hasta llegar a un concepto general denominado logos, aquello que determina algo para ser lo que es, su esencia; y las definiciones que responde a la pregunta ¿Qué es? ya que solo conociendo algo verdaderamente podremosconstruir ciencia sobre eso.
Para acceder a la verdad el método socrático parte de tomar conciencia de nuestra ignorancia, del reconoces que no sabemos nada, para dar paso a la mayéutica, arte de dar a luz, con la cual a través de preguntas y de nosotros mismos descubrimos la verdad.
Sócrates defendió un intelectualismo ético, que afirmaba que solo conociendo la virtud, el bien y la justicia o suesencia podremos ser justos en la vida práctica y podríamos determinar el régimen político adecuado para que las virtudes florezcan; marca al saber y la virtud como el mal, frutos de la ignorancia y el desconocimiento de los hombres.
Sócrates no separo la existencia de la esencia de las cosas, Platón lo hizo desentendiéndose de la naturaleza de en su conjunto se dedico a los problemas morales,pensó que las definiciones no podían referirse a los seres sensibles sino a otro tipo de seres, a los que llamo ideas.
La teoría de la inmortalidad del alma y de que esta fuera una entidad separada del cuerpo tampoco parece ser obra de Sócrates sino también de Platón influenciado por el pitagorismo. Sin embargo Sócrates es una figura importante, símbolo de honestidad filosófica y ética.Platón
Nacido en Atenas en el 427 a. de C. de familia aristocrática siguió las enseñanzas de Sócrates desde el 407 a. de C.
Inicia sus viajes en Egipto y la Cirenaica, después el sur de Italia donde entra en contacto con la comunidad pitagórica cuya filosofía tendría gran influencia sobre él.
En el 388, por invitación de Dionisio I., viaja a Sicilia de donde es desterrado por tratar de influir en...
tracking img