Filosofia!! de todo tresis de gradooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS I

1. PERIODOS Y ESCUELAS DE LA FILOSOFIA GRIEGA

a) Filosofía Preática

b) Filosofía Ática

c) Filosofía Helenista

Romana

2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FILOSOFIA MODERNA

3. EL SABER FILOSOFICO

La filosofía es propia del hombre que tiene un pensamiento y una razón, el filosofar nos permite pensar ya que si no fuéramos como los animales que seguían por el instinto sin opción a nada. El hombre tiene conciencia de la problemática de su existencia, esto nos obliga a pensar para saber a qué atenernos.”Vivir es tener que pensar y pensar es filosofar”, es por ello que se necesita tener una visión total del universo pero no todos tenemos el mismo grado y de medida concebir el universo. Es por ello que Pitágoras divide al hombre en 3 grupos:• Los que piensan en la muerte y la eternidad. (Filosofía de la Muerte)

• Los que buscan el poder y bienes materiales. (Filosofía del Tener)

• Los que buscan la sabiduría en la contemplación y el conocimiento. (El verdadero filosofar)

4. DIVERSAS CONCEPCIONES DE FILOSOFIA

Para algunos el filosofar tiene que tener una actitud de bondad y mansedumbre, para otros es quien hablamucho pero no dice nada, y para unos terceros filósofo es que sabe mucho pero no de todo ya que solo Dios es el que sabe todo.

Pitágoras dice:”No me llamen sabio, sabio es sólo Dios, llámenme tan solo filosofo porque soy amante de la sabiduría y que busco la verdad”

5. EPISTEMOLOGIA: CONCEPTO Y NATURALEZA

La palabra epistemología se deriva de 2 voces Griegas; Episteme: conocimiento Logia:tratado o estudio

TESIS II

1.-ESCUELA DE MILETO

a) Características Generales.

Tales de Mileto (624 – 546) a. C.- El primer filosofo de Mileto fue Tales, en un principio fue mercader y en sus viajes a Egipto y Babilonia conoció sobre las ciencias. A mas de filosofo fue astrólogo Tales suponía que el principio de todo lo existente tiene su origen en el agua. Sugirió que lasplantas y animales e incluso el hombre se alimentan de la humedad, decía que la tierra flotaba en el agua en un barquito que tiene forma de tortuga.

Anaxímedes de Mileto (585 – 525) A.C.- Anaxímenes negó que el agua sea el principio de las cosa, para él la sustancia primera es el aire, porque de ahí surge todo por condensación y dilatación. El aire enrarecido se torna primero fuego condensado,luego viento, después nubes y por ultimo remolinos. Cuando el aire se condensa se vuelve agua, cuando viene a disminuir se vuelve tierra luego piedras y todo lo demás. Por rarefacción del aire surge también el alma que más tarde se denomino aliento, luego el principio vital y por fin el espíritu.

2.- FILOSOFIA MODERNA: RENE DESCARTES

a) Su Personalidad.-

Nace en la Haya, estudia enla Fleche ahí tuvo contacto con la filosofía escolástica lee principalmente a Tomas de Aquino luego a Aristóteles y por fin las matemáticas de Pitágoras, se inclino por el escepticismo es decir no creer en ninguna ciencia si no solo en las matemáticas. Muere en Suiza

b) El Método y sus Reglas.-

Para elaborar una filosofía valida según Descartes hay que acudir a un método, seguro,ordenado y útil para que sea juste al pensamiento de cada persona, las reglas son cuatro:

1. No creer absolutamente en nada que no sea evidente.

2. Dividir las dificultades en cuantas partes sea posible.

3. Ordenar las ideas desde las más fáciles hasta las más difíciles

4. hacer aseguraciones completas, para ver que no se haya omitido nada.

3.- DEFINICIONES DE FILOSOFIAPitágoras.- La filosofía es un apetito de sabiduría divina. El anhelo de asemejarse a Dios en cuanto al hombre le es posible.

Aristóteles.- Filosofía es la ciencia que estudia el ser, sus primeros principios y sus últimas causas.

Séneca.- La filosofía es la ley del bien y del honesto vivir.

Santo Tomas de Aquino.- Filosofía es la ciencia del orden y de los diversos planos del ser. Hegel.-...
tracking img