filosofia de turismo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
FILOSOFÍA DEL TURISMO. FASE PARADIGMA-SISTEMA DE TURISMO
La fase paradigmática está compuesta por autores que utilizaron la Teoría General de Sistemas en los estudios turísticos, la cual seconstituyó, según se observa, en un paradigma que llegó a ser el llamado Paradigma Sistema de Turismo. Algunos representantes de esta fase son Neil Leiper (1979), Mario Carlos Beni (2001), Alberto Sessa(1985) y Roberto Boullón (2002) entre otros. Se considera que el abordaje sistemático es un paradigma en los estudios turísticos porque la visión sistemática tiene gran difusión, alcance y utilización enlos estudios del área y hasta la actualidad es la teoría que mejor explica la dinámica del turismo a pesar de que aún contiene elementos que dificultan la comprensión.
Previamente hemos explicado lanecesidad de un enfoque filosófico en el estudio del fenómeno turístico. Con base en la publicación de Alexandre Panosso hemos analizado una de las tres fases en que se ha dividido el estudio delturismo, a saber: fase pre-paradigmática, e hicimos un breve resumen del concepto de la teoría de sistemas aplicada al estudio del fenómeno turístico.
En esta ocasión recordaremos las aportaciones de losestudiosos del turismo que pertenecen a la fase “paradigma-sistema de turismo”, quienes lograron introducir la teoría general de sistemas en los estudios turísticos.
NEIL LEIPER
Comenzaremos porcitar a Neil Leiper, quien dice que las definiciones de turismo pueden dividirse en tres grupos: económicas, técnicas y holísticas. Las definiciones holísticas, por ser las que ofrecen una visión máscompleta del objeto de estudio, permiten el estudio multi e interdisciplinar y son las más aceptadas por la comunidad internacional. La búsqueda de esta visión completa, multi e interdisciplinar, fue ensí lo que llevó a Leiper a proponer el enfoque sistémico para el estudio del turismo.
El sistema de turismo de Leiper está compuesto de tres elementos:
* Turistas: son los actores del fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Turismo
  • Filosofìa & Turismo
  • filosofia y turismo
  • filosofia del turismo
  • Turismo ciencia y filosofia
  • FILOSOFÍA DEL TURISMO
  • filosofia y turismo
  • Filosofía En El Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS