Filosofia de4l drecho y epistemologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la finalidad de proveer una solida formación teórica, se presenta este trabajo de investigación; sobre Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica.
Es de interés que estemos bien claros en los grados y fuentes del conocimiento jurídico, en cómo se realiza una interpretación e investigación jurídica, para esto hemos investigado en detalle sobre el conocimientojurídico: científico y filosófico, cuales métodos se aplican en una investigación jurídica, el derecho como objeto de estudio, modelos de investigación jurídica y la base legal de la interpretación en el derecho venezolano.

OBJETIVO 2
CONOCIMIENTO ABORDADO: FILOSOFIA DEL DERECHO Y EPISTEMOLOGIA JURIDICA
Conocimiento
Es el resultado de la acción de conocer, es decir es el contenido significativoque el sujeto adquiere como consecuencia de la captación del objeto.
Grados Del Conocimiento Jurídico

Jurídico Vulgar: Se refiere al concepto de derecho que tiene la generalidad de las personas, limitado a la ley, al derecho, a la ordenanza municipal, etc.

Jurídico Científico: Es una aproximación crítica a la realidad, apoyándose en el método científico, trata de percibir y explicar desdelo esencial hasta lo más prosaico.

Jurídico Filosófico: Las ciencias jurídicas dan por supuestas una serie de conceptos, como la noción del derecho, de la justicia, que son problematizados por el pensamiento filosófico y estudiado intensamente, analizándose, los fundamentos mismos sobre los que reposan las ciencias jurídicas.

Fuentes Del Conocimiento Jurídico

Definición

Cuando sehabla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así las fuentes de la investigación jurídica, son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado.

Generalidades

Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, la causa o la explicación de una cosa. En lo jurídico se refiere a loshechos que le dan nacimiento a la manifestación de la voluntad o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Tipos De Fuentes Jurídicas

Ley: Representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.

Jurisprudencia: Presenta o muestra elcriterio constante de los órganos jurisdiccionales (suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).

Doctrina: Es una fuente de consultas inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre estado actual o futuro del derecho.

Definiciones De Términos BásicosPara Comprender Una Investigación

Investigar: Es buscar intencionalmente algo que no se conoce.

Investigador: Es un descubridor intencional, sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda.

Investigación: Búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.

Método: Es un caminopara alcanzar un fin propuesto como tal, es decir, para lograr una meta. Es un orden manifestado en un conjunto de reglas que se contrapone al desorden y al azar.

Método Jurídico: Es la suma de procedimientos lógicos para la investigación de las causas y de los fines del derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos.Metodología Jurídica: Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto de estudio los métodos jurídicos, en términos generales, ha sido definida como el arte de aplicar el método conveniente a una obra o actividad determinada.

Método Científico: Consiste en el modo de proceder en la investigación de la verdad, que todavía no pertenece al saber humano. Se caracteriza por ser tentativo,...
tracking img