Filosofia definicion

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
¿Que es la filosofía?
Etimológicamente, filosofía significa, “amor a la sabiduría”, y proviene del nombre filosófico (amante de la sabiduría), que se dio Pitágoras a si mismo, en oportunidad en que se lo llamara “shopos”, (sabio).
Definición real: filosofía es el conocimiento de las cosas, por sus causas primeras, o razones ultimas, la luz de la razón natural.

¿Qué estudia la filosofía?
Lascosas que estudia la filosofía, es decir, todo lo que existe y aun lo que puede existir; cosas, seres, entes u objetos, significan para nosotros lo mismo, significa toda la realidad, de modo que el objeto material, de la filosofía es la realidad de todo el conjunto de seres que existen.
La distinción que existe entre cualquier ciencia con la filosofía, es que mientras la ciencia estudia unaclase de cosas, la filosofía estudia todo.

¿Cuáles son los distintos tipos de saber? Descríbelos.
Existen tres tipos de saberes:
-saber vulgar: es el conocimiento logrado por la experiencia, una persona tiene saber vulgar, cuando más ha experimentado o vivido algo.
En este saber encontramos el carácter de empírico (logrado por la experiencia); las limitaciones a que esta sujeto, por ejemplo, elpescador que sabe, por su experiencia personal y no por otra persona, que al sacar un pez fuera del agua este muere; no puede comunicar a otros su saber, por que lo único que puede hacer es contarnos su experiencia; el hecho, pero no sabe explicar las razones de ese hecho, no lo puede transmitir.
Una persona no puede generalizar y decir que siempre o en cualquier lugar del mundo sucederá así,esta limitado en caso o en algunos casos concretos que el ha visto, no puede salir de ellos, entonces es un saber particular también.
El saber vulgar es un conocimiento empírico, particular, acrílico, un amera opinión, por que es totalmente personal, careciendo de verdadera certeza, la que solo se lograra cuando se llegue a la explicación científica.
Saber científico: conocimiento de los casos porsus causas; siguiendo con el ejemplo del pez, ahora sabemos la causa de la muerte del pez, hemos averiguado la causa del fenómeno, el por que, en este caso estamos en lo biológico.
No es necesario la experiencia personal para cada caso concreto; ahora si, aunque nunca haya visto peces, me pueden explicar su constitución y forma de vida, sin necesidad de verlo. Este ya no es un saber subjetivo sino objetivo, porque no vale solo para quien lo experimenta, si no para todo entendimiento que quiera conocerlo.
Por ser de la esencia de los objetos, toda ves que haga lo misma experiencia pasara lo mismo; por lo tanto es un saber universal, por que siempre pasara así es un saber necesario y no fortuito, limitado a circunstancias singulares.
La ciencia es un conjunto sistematizado y coherente;debe ser entonces un cuerpo organizado de conocimiento por las causas, que se fundamentan y relacionan entre si, en vista a explicar alguna realidad o sector del conjunto de los seres.
También es muy importante el método, ya que para lograr el saber organizadamente, siendo constitutivo inseparable del saber científico.
Saber filosófico: la razón humana desea naturalmente saber; conocer la verdaden su objetivo propio. Y es así que crea la ciencia para explicar las causas de los fenómenos.
La misma puede ser inmediata, por que el conocimiento científico, solo da la razón próxima de algo, la experiencia más cercana de lo que investiga.
Es un saber universalísimo, que abarca como principio los casos propios de todas las ciencias.
Es un saber que llega hasta los límites de la capacidadracional humana.
Un saber más jerárquico que el de las ciencias, ya que ellos tienen un límite que no pasan y que la filosofía estudia.
El saber especulativo que es cuando el filosofo, busca conocer por conocer, le interesa la verdad por la verdad, como fin en si mismo.

¿Cómo se divide la filosofía?
❖ La metafísica: es el estudio del ser real (material o espíritu); desde los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definiciones de Filosofía
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS