Filosofia definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIT: asociación Internacional de los Trabajadores
Alienación económica: consiste en la explotación del obrero
Alienación política: de acuerdo con la división social en clases: la aspiración ultimade Marx, consiste en eliminar toda clase de estados. La economía constituye la base y el fundamento de las relaciones sociales.
Alienación religiosa: consiste en la evasión de la realidad de un mundotranscendente
Alienación social: división de la sociedad en clases
         Anarquismo: la autonomía de cada individuo
Antítesis forma junto con la tesis una síntesis. Consiste en contraponerdos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o quirer contraria. Obsérvese como en este soneto Lope responde a los reproches que le hace Góngorapor ser demasiado claro, utilizando sobre todo antítesis en la segunda estrofa y en el verso final:
Dialéctica Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo yautomovimiento, supuesta ciencia que trataría de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza (Engels), de la sociedad (Marx) y del pensamiento humano (Hegel) que se auto-propone como alternativaa la metafísica.
Ley de concentración: concentración de los medios productivos en unas pocas manos.
Logos: (en griego λóγος) significa: razonar

Lucha de clases: motor de la revolución económicamaterialismo dialectico movimiento de brusca oposición entre tesis y antítesis; Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (elpensamiento) e interacción de la misma[1] , emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, yaplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar el mundo.
Materialismo histórico: es la prolongación del materialismo dialectico en el terreno de la...
tracking img