Filosofia del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor no solo es la interpretación a un sentimiento que todos creemos sentir, para algunos filósofos el amor era algo más que un simple sentimiento de atracción, deseo o necesidad hacia una persona, el amor era el Dios que creo todo y quien rige sus vidas sexuales y amorosas; filósofos como Platón y Sócrates relacionaban el amor con el conocimiento, el alma, la belleza, el placer, la teoría dela ideas, la dialéctica y la retorica, como se ve representado en sus diálogos Fedro o del amor; al igual que en Simposio (banquete) de la erótica en el cual se relaciona el amor con la belleza, un impulso erótico, el amor de los Dioses y la moral de las almas.
“El amor es un deseo, es una verdad evidente, así como es evidente que el deseo de las cosas belleza no siempre es el amor” muchas vecesse siente una atracción hacia la belleza de un ser sin percatarse de la belleza de su alma y si es un alguien virtuoso. Platón consideraba la belleza como algo real, eterno y que todo lo útil es bello siempre y cuando sea para algo bueno, lo cual es cierto ya que la belleza no solo está en la estética de las persona si no que también se encuentra una belleza natural diferente a las demás quehacen que todos tengamos una belleza única y especial en cada una de sus formas. En Simposio (banquete) o de la erótica se menciona al Dios Eros quien es el Dios del amor, el más viejo y el creador de todos. Para Fedro Eros es la pasión sexual entre dos personas del mismo sexo quien no tolerar la cobardía. En este dialogo se trata el tema del amor en relación a los Dioses como Eros para elsignificado del amor, Afrodita quien representa la belleza.
Dioses del amor
* Afrodita: considerada la diosa del amor, la belleza, la lujuria, la prostitución y la reproducción; Platón planteo la idea de dos Afroditas una Afrodita urania (mayor) la diosa del amor puro hija de Urano (Dios primordial del cielo) y una Afrodita pandemia (joven) diosa del amor vulgar e hija de Dione (Diosa de vagapresencia).
* Eros: fue considerado el Dios de la lujuria, el amor, el sexo y era venerado también por ser el dios de la fertilidad. Su nombre viene de la palabra erotismos, en roma fue llamado Cupido dios del deseo o del amor, Fedro habla acerca de el diciendo que es un Dios digno de admiración de todos “por su ancianidad, porque es el más anciano de los dioses. La prueba es que no tienen ni padre nimadre” ay dos tipos de Eros uno llamado celeste y otro popular.
El concepto de amor es diferente para cada persona debido a las experiencias que ha tenido en su vida ya que medida que vamos creciendo nuestras necesidades afectivas van cambiando ya que cuando eres niño tu apego o amor es asía tus familia y así tus juguetes en cambio cuando entras en la etapa de la adolescencia y un poco antesempiezas a interesarte más por ver la belleza de los que te rodean lo que conlleva a experimentar sentimientos nuevos asía personas que no son de tu familia y es allí donde se comienza a establecer el concepto de amor para cada persona. Es en esta misma etapa donde se comienza a despertar la necesitada de contacto físico y la intimidad que se asociados con el deseo (sexual) (Eros y Afrodita), laatracción y el enamoramiento.
El estado de enamoramiento se puede definir como el deseo predominante de unión a alguien además de un sentimiento de entrega, devoción y posesión sobre la persona u objeto pero también se compone de la preocupación y amenaza de abandono de la persona de la cual se está enamorado ya que se convierte en el eje central del enamorado. Las personas enamoradas experimentanla sensación de felicidad ya que el enamoramiento es un objetivo a perseguir convirtiendo este objetivo en su felicidad y así mismo es una buena forma de escapar de su vida cotidiana compartiendo más tiempo con una persona ajena a su vida que le hace sentir la sensación de satisfacción y felicidad instantánea. Este estado de enamoramiento se pude presentar en cualquier momento de la vida desde...
tracking img