FILOSOFIA DEL ARTE

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
ENSAYO
FILOSOFÍA DEL ARTE



JULIO DEL 2012



ENSAYO
El arte ha sido uno de los principales medios de comunicación del ser humano, a través de él expresamos nuestras ideas y sentimientos, la forma de cómo nos vamos relacionando con el mundo en el que vivimos. Es entendido como una actividad o producto que es realizado por el ser humano.
Su función variaba y podía ser desde lapráctica hasta la ornamental. Podía tener un contenido religioso o estético y ser duradero o efímero.
En su origen se decía que arte era toda producción realizada por el hombre y las disciplinas del saber hacer; así que tanto a cocineros, como jardineros, pintores o poetas se les consideraba artistas.
Cumplía con una función ritual, mágica y religiosa y posteriormente adquirió un componenteestético y una función social. Ramiro Garavito nos dice que el arte estaba ligado solo a los artesanos y que con el paso del tiempo, específicamente en la época del Renacimiento se hace una reconsideración conceptual del significado de arte, dejando de ser una actividad reglamentada para tener un propósito cognoscitivo de carácter racional.
Garavito habla de cuatro conceptos principales que paraél han determinado las características y los sentidos de la relación entre la filosofía y el arte: la realidad, percepción, el conocimiento y la verdad.
Dice que el arte ha sufrido diversas transformaciones y es por ello que en muchas ocasiones no es reconocido. También señala que el arte es un oficio reglamentado para copiar la realidad y habla de que la filosofía investigaba, profundizaba yreflexionaba, ese entorno para poder encontrar una verdad.
Comenta que al posesionarse de la percepción del yo como una fuente de comprensión debe asumir el componente relativo y también sus aspectos mentales, sensoriales, contextuales comprendidos en el quehacer del apreciar y entender la diversidad del mundo.
No busca apartarse metodológicamente de la vida sino que va relacionado con ella y laparticularidad de su propia experiencia.
Garavito habla de teorías factibles que sitúan posibilidades reflexivas. Teorías que sondeen, no al fenómeno sino a sus posibilidades, donde haya muchos sentidos y no uno solo.

Por su parte Eduardo Ospina “nos dice que cada artista debe buscar su propia forma”, puedo decir que estoy muy de acuerdo, ya que al buscar mi propia forma estoy creando mi sercomo artista, no separado del humano que soy.
El artista es creador de su forma de vida, siempre buscando el lado artístico, combinado con las cosas que se viven día a día, Eduardo dice que la forma brota como la expresión de las ideas.
Los humanos debemos trabajar la meditación, para poder encontrar las imágenes que nos lleven a esa idea profunda y sobre todo a la sensibilidad que el artistanecesita para poder crear y apreciar. Es por ello que Eduardo también nos maneja mucho el cristianismo, dice que es el creador del arte, acompañado de la meditación y la sensibilidad, llevándonos a la armonía de nuestro ser.
Altieri retoma los conceptos, tomando una parte de lo que nos dice Garavito, sobre que el arte es una actividad u oficio y por otro lado, lo que comenta Ospina que tiene quever con la religión y la meditación.
Nos dice que Platón fue el primero en analizar sabiamente la naturaleza del arte y señalo que el arte es una expresión de la vida espiritual ligada a la sensibilidad.
Exponentes de las culturas tanto griegas como romanas (Aristófanes, los Estoicos, Plutarco, Lucrecio y Horacio) trataron de enaltecer el arte: decían que el arte podía doblegarse a un finmoralista y racional; esto es, que el arte es un deleite y un placer e igualmente desempeña la labor de educar e instruir.
El arte, por consiguiente, no crea, sino descubre, con la ayuda de la imaginación, los signos con los que envuelve, con los que cubre el contenido intelectual o moral.

En la Edad Media, la religión tuvo mayor peso que la misma historia, y el poderío religioso que oprimía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del arte
  • arte y filosofia
  • Filosofia del arte
  • Filosofía y arte
  • Filosofía Y Arte
  • Filosofia del arte
  • Filosofia y el arte
  • La Filosofia del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS