Filosofia del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos de la defensa Triángulo y Dos son verdaderamente simples, pero es una defensa que requiere muchísima práctica si pretendemos que sea efectiva. Cuando entrenes esta defensa asegúrate de ejecutar distintos tipos de ataque contra ella, y permite que el ataque disponga de varios intentos. Esto permitirá al ataque "aprender" las vulnerabilidades de la defensa y, consecuentemente, ladefensa tendrá que "aprender" a ajustarse. Una vez que los defensores son capaces de realizar ajustes sin que tengamos que darles ninguna instrucción concreta, la defensa será mucho más difícil de romper.

Al bosquejar la defensa, enfatizo tanto las reglas a seguir como la posición en el campo. Dado que existen debilidades que son inherentes a la posición, los jugadores deben desarrollar unaexcelente comunicación. Hay muchas veces en las que las "reglas" de la defensa se rompen, pero ello nos permite forzar al ataque a un pase más y afectar al tiempo disponible de posesión (24 segundos). Por tanto, aunque comencemos siguiendo las reglas y diagramas, ten en cuenta que la comunicación, esfuerzo e inteligencia harán la defensa más efectiva que una adhesión total a las reglas de la misma.La formación básica de la defensa se muestra en el siguiente diagrama.

X1 y X2 defenderán a sus pares (1 y 2, a quienes nos referiremos de ahora en adelante como tiradores) de forma individual. El componente hombre-a-hombre de la defensa puede ser denegando completamente el pase (defensa "ciega") o más pasiva, orientada a la ayuda, dependiendo de la filosofía de cada entrenador dictada por lascaracterísticas del contrario. X3, X4 y X5 defienden en zona usando una configuración de triángulo con las siguientes coberturas y responsabilidades:

X3: Desde poste medio hasta poste alto a ambos lados de la zona. Este jugador no debe salir más allá de la línea de 3 puntos. Debe cambiar en todos los bloqueos que se realicen en su zona de cobertura y ayudar en las penetraciones de 1 ó 2.X4, X5: Desde poste medio hasta la línea de fondo. Defienden al poste bajo por delante cuando el balón está en el alero del mismo lado, y defienden por detrás al poste bajo del lado contrario cuando el otro defensor tiene que salir. Ambos jugadores deben hablar constantemente, puesto que pueden ver todo el campo y las responsabilidades defensivas pueden cambiar rápidamente.

"Área Defensiva" -Para comprender cómo funciona el triángulo de zona debemos entender previamente el concepto de "Área Defensiva". Cuando uno de los defensores del triángulo tiene la responsabilidad de defender el balón en su área, debe utilizar las siguientes técnicas defensivas:

* Movimiento constante de los pies variando la presión sobre el balón y no permitiendo que el atacante con balón jugar un tirocómodo o romper la defensa en 1x1.
* No permitir penetraciones con bote.

El balón está situado en el ala (3) en manos de un mal tirador (diagrama).


* X3 - Defiende su área no permitiendo a 3 penetrar o tirar, sin presionar excesivamente el balón.
* X5 - Defiende al poste alto por delante.
* X4 - Se sitúa en una posición intermedia defendiendo al poste bajo del lado débil, ala par que ofrece cobertura y ayuda a X5.
* X1 - Niega la recepción a 1 en el lado fuerte. X2, en este caso, defiende muy cerrado a 2, no ofreciendo ningún tipo de ayuda. Ambos pueden defender algo más alejados de sus atacantes y presionarles sólo cuando reciban el balón.

El balón está situado en la esquina, en manos de un mal tirador.

* X5 - Defiende su área igual que X3 en eldiagrama anterior. Al flotar al balón, hace que el pase desde el poste a 4 sea complicado.
* X4 - Se mueve a través de la zona por detrás de 4 para defender al poste bajo. Si el balón llega al poste bajo, X5 deberá girarse, sin aplicar un 2x1 demasiado intenso, X3 baja y está preparado para cualquier pase de vuelta desde el poste. X1 y X2 pueden proporcionar alguna ayuda posicional hasta que...
tracking img