Filosofia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO

La asignatura de Gnoseología (del griego gnosis, que significa conocimiento) o Filosofía del conocimiento pretende investigar con radicalidad y rigor qué significaconocer, y cuál es el alcance y la validez del conocimiento humano. Desde los mismos orígenes del pensamiento filosófico, los filósofos se han planteado de manera implícita el problema del valor desus concepciones de la realidad y de la relación entre el conocimiento y las cosas. Se trata de un estudio metafísico, que pretende indagar en las causas últimas. De hecho, la filosofía delconocimiento no puede constituir una ciencia propia, al margen de la metafísica y de la antropología, puesto que el conocimiento siempre lo es de alguien y de algo. Conocer es una relación, una adecuación, querequiere dos términos, sin los cuales es incomprensible.
Con el nacimiento de la filosofía moderna se plantea expresamente la necesidad de realizar una crítica del conocimiento, es decir, unestudio pormenorizado del alcance del mismo. Las causas o razones históricas fueron determinantes: el nominalismo de la Baja Edad Media había negado la posibilidad de la metafísica y de la filosofía.Por eso, si se quería volver a hacer metafísica, parecía preciso enfrentarse al reto planteado por el nominalismo. En cierto modo puede decirse que el pensamiento moderno no es sino un intento continúopor superarlo.


LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación....
tracking img